cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar un 33 por ciento su oferta de cursos de formación para alcanzar a los 20.000 desempleados beneficiarios y sólo ocho de ellos serán impartidos por centros de organizaciones sindicales, según ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que hoy ha conocido toda la información al respecto, Victoria ha detallado que esta ampliación ha sido posible gracias a los 9,3 millones de euros extra que se han sumado a la partida inicial de 29,5 millones para la realización de cursos de certificados de profesionalidad.
La ampliación del presupuesto permite que en vez de 198 centros sean 251 los organizadores de estas actividades. El total de certificados completos a impartir será 849, 208 más de los 641 previstos inicialmente.
En este punto, Victoria ha aclarado que sólo ocho de estos cursos los impartirán centros vinculados a sindicatos, lo que representa un 1 por ciento --en la primera convocatoria de octubre las organizaciones obtuvieron cuatro cursos y con la ampliación se han hecho con la impartición de otros cuatro--.
Victoria ha explicado que estos cursos están relacionados con las "necesidades actuales del mercado" y tienen que ver, por ejemplo, con el desarrollo y promoción turística, el mantenimiento de instalaciones eléctricas o la atención sociosanitaria. "El objetivo es que permitan que los desempleados puedan encontrar rápidamente un puesto de trabajo", ha señalado.
Las personas que realicen estos cursos gratuitos, con formación teórica y prácticas, podrán obtener un certificado de profesionalidad reconocido en la Unión Europea. Los destinatarios son desempleados, con o sin prestación , e inscritos en las oficinas de empleo regionales.
La preselección de los alumnos se realizará por la Consejería de Empleo de entre los trabajadores inscritos en las oficinas de empleo. Los cursos comenzarán en unas semanas, en cuanto se publique el listad final de los centros de formación que han conseguido estas ayudas.
Por primera vez se ha cambiado el criterio de adjudicación de los cursos que se van a impartir primando las necesidades que demanda el mercado laboral, a raíz de un estudio con la opinión de 1.800 empresas representativas en todos los sectores y con el análisis de paneles de expertos en recursos humanos.
Entre las especialidades con mayor demanda en el mercado laboral se han identificado la atención sociosanitaria, el control de plagas, el mantenimiento de instalaciones eléctricas, las relacionadas con telecomunicaciones, información, promoción y desarrollo turístico y la gestión ambiental.
Los cursos previstos en esta convocatoria incluyen algunos como montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas y frigoríficas, transporte sanitario, montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios, gestión de redes de voz, seguridad informática, inserción laboral de personas con discapacidad y gestión de recursos humanos.