Actualizado 05/02/2021 10:05 CET

La Comunidad amplía a seis los comensales por mesa en terrazas desde este viernes

Terraza del restaurante La Buhá en el distrito de La Latina en Madrid
Terraza del restaurante La Buhá en el distrito de La Latina en Madrid - Ricardo Rubio - Europa Press

Obliga a ventilar y a usar la mascarilla en todo momento, salvo en la ingesta de comida y bebida

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid amplía desde este viernes el número de personas que pueden compartir mesa en las terrazas, que pasa de cuatro a un máximo de seis, mientras que se mantiene el límite de cuatro en el interior de los establecimientos, y continúa suspendido el servicio en barra.

El incremento del número máximo de comensales en las terrazas ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) con efecto el mismo día de su publicación, tras haber sido anunciado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una reunión con el sector de la hostelería el pasado lunes, estando vigente la limitación a cuatro personas hasta el 8 de febrero.

"Resulta oportuno modificar el alcance de dicha limitación de ocupación máxima de las mesas con el objeto de permitir que aquellas situadas en terrazas al aire libre puedan ser ocupadas por un máximo de seis personas, al ser inferior el riesgo de transmisión que en los espacios cerrados", expone la nueva regulación que modifica la Orden 668/2020, respecto al sector de la hostelería y la restauración.

De igual modo, la orden de la Consejería de Sanidad publicada este viernes establece la obligatoriedad del uso de la mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en el exterior, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

Asimismo, se introduce la obligatoriedad de "asegurarse una ventilación adecuada por medios naturales o mecánicos" dentro de los establecimientos.

El incremento del número máximo de comensales por mesa responde al empeño de Díaz Ayuso por tratar de encontrar medidas que equilibren la salud y la economía y compensar las horas perdidas que ha supuesto el adelanto de las restricciones de movilidad nocturna a las 22 horas, con su consiguiente cierre a las 21 horas de todos los establecimientos de ocio y restauración. No obstante, se permite seguir con la entrega de comida a domicilio hasta las 00.00 horas.

Con objeto de facilitar al sector de la restauración el cumplimiento de las medidas, la Consejería de Sanidad ha distribuido diferentes materiales informativos como 'La Guía para Ventilación de Establecimientos de Hostelería'. Además, esta información también está disponible en la web de la Comunidad de Madrid.

LA COMUNIDAD FACILITA UNA GUÍA DONDE ACONSEJA NIVEL BAJO DE RUIDO

La Guía proporciona algunas claves para optimizar la ventilación de los establecimientos en función de los sistemas de climatización de los que dispongan, el funcionamiento de los medidores de CO2 y la utilidad de los filtros HEPA (un purificador de aire).

También se incide sobre el mantenimiento de los equipos y consejos como procurar que haya un nivel bajo de ruido, de forma que no sea necesario elevar la voz.

Los materiales informativos se han distribuido a las empresas del sector, a través de la Asociación de Hostelería de Madrid y los ayuntamientos.

A este respecto, la Consejería de Sanidad recuerda que el coronavirus SARS-CoV-2 se transmite a través de gotas respiratorias (aerosoles) que se generan al hablar, toser o estornudar, y de ahí la importancia de mantener ventilados con regularidad los espacios cerrados donde concurran personas, bien de manera natural o con ventilación mecánica, para prevenir contagios.