La Comunidad apoyará a las facultades de Medicina de la región que piden 705 nuevas plazas para los estudiantes

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 14:47

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid apoyará a las facultades de Medicina de la región que reclaman al Ministerio de Educación y Ciencia que se amplíe en 705 el número de plazas de alumnos de Medicina en las universidades de la región para el curso 2008-2009.

Durante un desayuno informativo celebrado hoy en la sede de la Consejería de Educación, la titular de esta materia, Lucía Figar, señaló que 30 plazas corresponden a la Universidad de Alcalá, 30 serán para la Universidad Autónoma de Madrid, 30 para la Complutense y 35 para la San Pablo CEU.

Además, 580 plazas estarán destinadas a las nuevas facultades de Medicina que se quieren abrir para el próximo curso en la región; de manera que la Universidad Europea contará con 200 plazas, la Alfonso X con 200, la Universidad Francisco de Vitoria con 100 nuevas plazas y la Rey Juan Carlos con 80 plazas.

La consejera defendió la eliminación de los 'numerus clausus' de las facultades de Medicina y explicó que el proceso para crear nuevas plazas supone una petición por parte de las Universidades, que tenía que haberse realizado antes del 15 de febrero; la autorización por parte de la Comunidad Autónoma y la verificación por parte del Ministerio de Educación y Ciencia.

Así, se defendió de las acusaciones de los Grupos de la oposición que señalan que tres de las nuevas facultades serán privadas y tan sólo una pública, señalando que la Comunidad defenderá las peticiones de las facultades que se han puesto en contacto con ellos antes del 15 de febrero, al margen de su titularidad. "Los rectores de las universidades públicas saben bien que cuando quieran van a contar con el apoyo de la Comunidad de Madrid al igual que lo han tenido estas cuatro universidades", añadió.

En este sentido, Figar indicó que en el nuevo curso "se van a duplicar el número de plazas en las universidades de la región", de manera que el curso 2008-2009 se abrirá con 1.447 plazas de Medicina en el conjunto de la región frente a las 742 del curso 2007-2008.

La consejera apuntó como razones para apoyar esta iniciativa la "gran demanda" de plazas existente en la región y destacó que en el pasado curso 2007-2008, hubo 3.458 solicitudes para 742 plazas disponibles, de manera que "se desatendieron un 79 por ciento de las peticiones". Además destacó que hubo 1.500 solicitudes de plazas en las universidades privadas frente a las 75 disponibles.

Asimismo, Figar explicó que la existencia de los 'numerus clausus' se remite a los años 70 "cuando no había plazas suficientes de especialización para todos los estudiantes de Medicina". "No hay un argumento que niegue el aumento del número de plazas que reclaman las universidades", consideró.

100 NUEVAS PLAZAS MIR

Por su parte, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, precisó que para poder crear nuevas facultades de Medicina es necesario tener centros donde llevar a cabo las prácticas de la especialidad y aseguró que la creación de nuevas facultades de Medicina "es bueno para los estudiantes, los profesionales y para la investigación médica" en la región.

Así, Güemes indicó que en los próximos 15 años se jubilarán uno de cada cuatro facultativos de Medicina y consideró que "no es de recibo permitir contratar médicos sin título homologado en España" y negarse a aumentar el número de profesionales españoles.

El consejero señaló que la Comunidad de Madrid tiene suficientes plazas de MIR para los estudiantes de la región y para aquellos que vienen de fuera, apuntó que en el último curso hubo 1.175 plazas MIR en Madrid y añadió que para el año que viene se han pedido 100 plazas más.

NUEVAS FACULTADES

Por otra parte, la consejera de Educación afirmó que la Universidad Rey Juan Carlos ya cuenta con las instalaciones necesarias para poner en marcha el próximo mes de septiembre una nueva facultad de Medicina, que es el Campus de Ciencias la Salud.

Mientras, el consejero de Sanidad indicó que las universidades privadas financiarán la creación de sus facultades y añadió que además, "van a pagar un 25 por ciento de sus ingresos de matrícula al hospital".