La Comunidad aprueba el crédito para la concesión este verano de más de 4.000 nuevas ayudas económicas a dependientes

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 16:20

MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha aprobado el crédito necesario para la concesión de más de 4.000 nuevas ayudas económicas a personas dependientes, así como la puesta en marcha de 1.400 nuevas plazas, tanto residenciales como de centro de día, según informó hoy el Gobierno regional.

El director general de Coordinación a la Dependencia, Miguel Ángel García Martín, explicó que, durante este año, la Comunidad destinará una partida global de 830 millones de euros para políticas de fomento de la autonomía personal y atención y prevención de la dependencia.

Así, del número total de prestaciones que se prevén conceder hasta finales de año, aproximadamente el 80 por ciento serán por cuidados en el entorno familiar, mientras que el 18 por ciento estarán vinculadas a la financiación del coste de los servicios asistenciales cuando no sea posible un servicio público o concertado, y el 2 por ciento restante serán ayudas destinadas a cubrir la contratación de un asistente personal.

Para García Martín, estos nuevos datos "ponen de manifiesto el enorme esfuerzo que el Ejecutivo autonómico viene realizando por mejorar la asistencia a todos los madrileños con el tipo de prestación o de recurso que mejor se adapte a su situación personal y a sus circunstancias familiares".

Asimismo, añadió que junto a estas prestaciones, el Gobierno regional ha puesto en marcha este mes más de 1.300 nuevas plazas, entre residenciales y de centro de día, "específicamente destinadas a personas en situación de dependencia". En concreto, han entrado en funcionamiento 925 plazas para atender a personas mayores en situación de dependencia y otras 400 para atender a ciudadanos con algún tipo de discapacidad. A estas cifras hay que añadir 736 plazas en residencias públicas de la región cuya adaptación a personas en situación de dependencia ha comenzado este verano.

Asimismo, durante el mes de julio se pusieron en marcha 1.500 plazas enmarcadas en el Programa de Descanso Familiar que todos los años ofrece la Consejería de Familia y Asuntos Sociales para dar el descanso necesario a familias cuidadoras de personas en situación de dependencia mientras sus familiares son atendidos en alguna de las residencias de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, García Martín recordó que en la actualidad, la región cuenta con más de 46.000 plazas en distintos recursos destinadas a personas en situación de dependencia. Según los datos de la Administración General del Estado, la región lidera los índices de cobertura en teleasistencia y centros de día, y se sitúa por encima de la media nacional en ayudas a domicilio y plazas residenciales.

"ESFUERZO PRESUPUESTARIO"

La Comunidad de Madrid destinará en 2009 más de 830 millones de euros para políticas de fomento de la autonomía personal y atención y prevención a la dependencia. Gracias a este "esfuerzo presupuestario", los recursos asistenciales de la región han experimentado un importante crecimiento en los últimos cinco años.

Así, el Ejecutivo autonómico ha incrementado un 186 por ciento el número de plazas destinadas a personas con discapacidad, que ya alcanzan las 17.481, y en un 57 por ciento las dedicadas a mayores, que suman 26.711. En este sentido, el director general precisó que "seis de cada diez recursos asistenciales se han puesto en marcha en los últimos cinco años".

Por último, García Martín aseguró que el objetivo del Gobierno regional es "seguir trabajando para que Madrid tenga una red de servicios sociales cada vez más amplia, de manera que las personas en situación de dependencia puedan contar con recursos especializados y adaptados a sus circunstancias".

Contenido patrocinado