La Comunidad aprueba la modificación puntual del PGOU de Madrid para la creación del Parque Metro Cuatro Caminos

Archivo - Area Parque Metro Cuatro Caminos
Archivo - Area Parque Metro Cuatro Caminos - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado: jueves, 28 diciembre 2023 17:54


Bajo de esta área se ubicarán las nuevas cocheras de Metro que quedarán soterradas, ofreciendo solución a las 443 familias cooperativistas

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid, que llevará a la creación del Parque Metro Cuatro Caminos, en el distrito de Chamberí.

"Esta acción supone un hito en el urbanismo de la capital, con el soterramiento de las cocheras de Metro y la obtención de amplias zonas verdes públicas para el disfrute de los ciudadanos", han señalado a Europa Press fuentes regionales.

Con esta actuación urbanística, el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento madrileño "ofrecen una solución a las 443 familias cooperativistas afectadas". "La zona pasará a convertirse en un espacio que aúna nuevas posibilidades edificatorias, el disfrute de la ciudadanía y un alto valor para el servicio público de transporte", apuntan.

La superficie total afectada por esta modificación abarca 43.253 metros cuadrados, que conforman un polígono irregular delimitado por la avenida Reina Victoria, la calle Esquilache, la calle Bravo Murillo, la calle Ramiro II, la avenida Pablo Iglesias y la calle Marqués de Lema.

"De tal forma que los madrileños podrán disfrutar de una gran zona verde de uso público que ocupará todo el terreno en el que se ubicaban las antiguas cocheras de Metro y que actuará como elemento de unión de las zonas residenciales que la rodean, cerrando una brecha urbana en el centro de la ciudad", indican desde el Gobierno regional.

Debajo de esta área natural ganada para la ciudad se ubicarán las nuevas cocheras de Metro, cubiertas con una losa, que contarán con los elementos necesarios para garantizar la calidad de las instalaciones e incrementar su funcionalidad.

Las nuevas posibilidades edificatorias derivan de la reserva de una superficie edificable, calculada por el Ayuntamiento de Madrid, de 63.228,64 metros cuadrados construidos distribuidos en 52.650 metros cuadrados para uso residencial en venta libre, 5.850 de uso residencial para vivienda de protección pública y 4.728,64 para uso terciario y oficinas.