Comunidad articula una oficina para centralizar los fondos europeos de vivienda y facilitar el trabajo de arquitectos

Archivo - Imagen de recurso del consejero de Vivienda y Administración Local en funciones, David Pérez.
Archivo - Imagen de recurso del consejero de Vivienda y Administración Local en funciones, David Pérez. - EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 17 mayo 2021 14:39


Pérez calcula que en los próximos 10 años se construirán 75.000 viviendas "con algún grado de protección" a lo largo de la región

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid articulará una oficina para centralizar los trabajos relativos a vivienda de los fondos React-EU con el objetivo de "facilitar" el trabajo de arquitectos y aparejadores, cuyos colegios profesionales ya han tenido contactos con el Ejecutivo para desarrollar esta propuesta.

Así lo ha asegurado el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, en las I Jornadas de 'Madridiario' sobre Vivienda y Urbanismo que ha clausurado este lunes.

Durante su intervención ha explicado que tras años de "mantenimiento" de las infraestructuras a raíz de la crisis económica de 2008, ahora se presenta una "oportunidad" de expansión, gracias entre otros por el dinero comunitario, que el Ejecutivo autonómico quiere aprovechar para mejorar los servicios de transporte y fomentar el acceso a la vivienda.

Sobre este segundo aspecto ha destacado como en los "10 próximos años" se construirán 75.000 viviendas "con algún tipo de protección" en la región, a través de grandes apuestas como Madrid Nuevo Norte, el Plan Vive o los Desarrollos del Sureste.

Con ellos, entre otros, pretenden aumentar la oferta de inmuebles en el mercado y conseguir compensar la subida de los precios del alquiler y fomentar con ello el acceso a la vivienda para colectivos como los jóvenes, a quienes también va dirigido el plan Primera Vivienda, en el que el Gobierno madrileño asegura a este grupo en el 20% inicial que deben de aportar de entrada a los bancos.

Este refuerzo de las políticas de vivienda irá aparejado de una expansión del transporte público --cartera que también ha asumido Pérez-- con la prolongación de tres líneas de Metro o la construcción de cuatro intercambiadores, con lo que se persigue instar a la "intermodalidad" y completar "el anillo de intercambiadores", facilitando la "cohesión territorial".

Esto iría aparejado de profundizar en la "malla" de autobuses interurbanos por toda la región para dar cobertura entre otros a los pueblos pequeños. "Nosotros apostamos por una movilidad resumida en la libertad de movimiento y no decirle cómo, cuándo, dónde y en qué manera debe moverse el ciudadano; sino que pueda elegir y combinar. Nuestro deber es que pueda elegir entre servicios de calidad intercomunicados", ha resumido Pérez.

Leer más acerca de: