MADRID 27 May. (EUROPA PRESSo) -
La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha asegurado este martes que cerró marzo con un déficit en términos de contabilidad nacional del 0,25 por ciento y no del 0,37 por ciento, como asegura el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, y ha denunciado que Hacienda le imputa gastos no ejecutados todavía.
La Comunidad se expresaba así en un comunicado después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya informado de que la Comunidad ha registrado un déficit de 693 millones de euros en el primer trimestre de 2014, lo que supone un 0,37 por ciento de su PIB.
A pesar de estas cifras, el Ejecutivo autonómico ha señalado que cerraron marzo con un dato de déficit del 0,25 por ciento en términos de Contabilidad Nacional, en línea con el objetivo de déficit para todo el año 2014 (-1 por ciento del PIB).
"Este dato de marzo refleja la ejecución real del gasto en Madrid, ya que la Intervención General del Estado realiza ajustes en el dato de Madrid que denomina 'desestacionalización de gasto' y lo eleva hasta el -0,37 por ciento, un dato que no se ajusta a la realidad, ya que imputa gastos a la región que no se han llevado a cabo todavía", ha indicado.
En su opinión, el dato del -0,25 por ciento "certifica que Madrid se encuentra en la senda de cumplimiento del objetivo de déficit para todo el ejercicio de 2014".
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha afirmado que "el que cuenta a efectos del cumplimiento del objetivo de déficit es el dato del 31 de diciembre porque, hasta entonces, la distinta cadencia de ingresos y gastos desdibuja el resultado, especialmente cuando la IGAE, al desestacionalizar, imputa gastos que no se han ejecutado".
Ossorio ha señalado que "estos datos permiten que la Comunidad de Madrid se encuentre en disposición de cumplir perfectamente con su objetivo de estabilidad para 2014, como ha sucedido siempre", y ha añadido que "en los últimos dos años la Comunidad de Madrid ha cumplido con creces el objetivo de déficit fijado a pesar de que el Ministerio imputado mensualmente a Madrid más déficit del real, algo que sería deseable que no suceda otra vez en 2014".