La Comunidad ayudó a resolver más de 1.200 conflictos de transporte en los seis primeros meses de 2013

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 28 julio 2013 13:00

MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid contribuyó a resolver de forma amistosa más de 1.200 conflictos en materia de transportes a través de las Juntas Arbitrales específicas para este sector en los seis primeros meses de 2013.

Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, de las reclamaciones presentadas, la mayoría, concretamente 631, fueron solicitudes de arbitraje directas, presentadas por empresas o ciudadanos. El resto, 570, fueron externas, es decir, remitidas por otros organismos como ayuntamientos, OMIC, organismos de Consumo y otras Juntas Arbitrales.

La mediación de la Comunidad ha permitido resolver estas reclamaciones, bien a través de un laudo arbitral, o bien antes de llegar a esta forma de terminación, normalmente por alcanzar las partes un acuerdo antes de la vista oral.

Concretamente, en los primeros seis meses del año se dictaron un total de 411 laudos arbitrales y 327 decisiones de archivo, en muchos casos debido a que las partes alcanzaron un acuerdo amistoso antes de la vista oral.

VENTAJAS DEL ARBITRAJE

El arbitraje en este sector se constituye como medio sencillo y eficaz de resolución de aquellas controversias relacionadas con los contratos de transporte terrestre.

Los laudos arbitrales ofrecen la ventaja de ser de obligado cumplimiento, por lo que tienen la misma validez que una sentencia judicial, pero el proceso es mucho más económico y ágil.

De este modo, el plazo medio de citación a vista oral es de dos a tres meses desde la presentación de la demanda arbitral, y de dos meses el plazo de dictado del laudo a partir del día de celebración de la misma.

Entre las características de las Juntas Arbitrales de Transportes cabe destacar que son gratuitas, no precisan la asistencia de ningún abogado o procurador y los procesos son más rápidos. Además, participan órganos especializados del sector, en los que están representados los transportistas, los cargadores y también los usuarios, lo que garantiza su objetividad.

La Comunidad de Madrid publica los laudos arbitrales en Internet, a través del portal www.madrid.org, que facilita el acceso a esta información a todos los interesados y agiliza los trámites.

El objetivo es que profesionales y usuarios puedan conocer mejor sus derechos y obligaciones cuando contratan una mudanza o un porte, viajan en autobús, tren o metro, o contratan un servicio de transporte urgente.

Contenido patrocinado