Comunidad y Ayuntamiento invierten 740.000 euros en un sistema que permitirá a los taxistas conectar directamente con el

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:06

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, suscribieron hoy un convenio de colaboración con los presidentes de la Asociación Gremial de Autotaxi y de la Federación Profesional del Taxi, Eladio Núñez y Julio Sanz, respectivamente, por el que se instalarán en los vehículos de los taxistas sistemas de seguridad que permitirán su localización vía GPS y conectar directamente con los servicios de emergencia del 112.

En total, el Gobierno regional y el Consistorio invertirán unos 370.000 euros cada uno para la puesta en marcha de esta iniciativa, de la que se beneficiarán más de 1.000 taxistas y que supone la prolongación de un acuerdo que se firmó en el año 2001 que permitió incrementar la seguridad de estos profesionales.. En este sentido, Aguirre subrayó que desde aquel año "ningún taxista ha fallecido por una agresión mientras ejercía su profesión", mientras que Gallardón apuntó que más de 3.000 taxistas han recibido ayudas desde aquellas fechas.

Desde 2001, las administraciones madrileñas han aportado más de 1,5 millones de euros en reforzar la seguridad del sector del taxi. Según explicó el regidor, adicionalmente a esta cantidad el Ayuntamiento concedió el pasado año una subvención de más de 500.000 euros de la que se han beneficiado otros 700 taxistas.

En concreto, el acuerdo suscrito entre Comunidad, Ayuntamiento y las dos asociaciones más representativas del colectivo taxista permitirá la instalación en los vehículos de un sistema de localización, alerta y seguimiento basado en tecnologías GPS y GSM. Así, los taxistas podrán enviar alarmas al Centro de Coordinación de Emergencias Madrid 112, ya sea porque están sufriendo una agresión o porque son testigos de ellas.

Los profesionales del taxi activarán el sistema pisando un botón colocado cerca del pedal del embrague, lo que permitirá que las pantallas del 112 registren inmediatamente la matrícula, licencia, marca y modelo del vehículo en cuestión e, incluso, a la velocidad con la que circula. Además, con este dispositivo todo tipo de sonido que se registre en el interior del vehículo será captado, en primera instancia, por el operador de los servicios de emergencia, que transmitirá ese audio y esa localización a un operador especialista de la Policía Nacional.

4.163 TAXIS CONECTADOS

Para la presidenta regional, la aceptación de este sistema de seguridad radica en que actualmente cuentan con él 4.163 taxis de Madrid, "cifra que continúa creciendo a razón de, aproximadamente, unos mil cada año". Mientras, Gallardón señaló que estas medidas repercuten "positivamente" en el conjunto de la sociedad, ya que se contribuye a reforzar la seguridad "no sólo de los profesionales del sector del taxi, sino también de todos los ciudadanos madrileños".

Aguirre incidió en la labor que realizan los taxistas y que, en su opinión, traspasa muchas veces el mero servicio público, como son los casos del traslado de enfermos a centros sanitarios y la coordinación del transporte de enfermos de riñón que acuden a diálisis. Por su parte, el primer edil destacó que la seguridad necesita el compromiso "de toda la ciudadanía" y que la presencia policial es un elemento "insuficiente", por lo que se debe apostar por "las nuevas tecnologías".

Por otro lado, el presidente de la Asociación Gremial de Autotaxi, Eladio Núñez, aseguró que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento tienen "especial" sensibilidad hacia los problemas de los taxistas, situación que, según dijo, ayuda a que Madrid cuente con un servicios de taxis "de los mejores". Para Núñez, "no cabe duda de que el convenio podía haberse suscrito antes", pero señaló que "no pasa nada" porque finalmente las subvenciones "van a llegar".

Mientras, el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, explicó que los sistemas que se instalarán en los vehículos redundarán en una mejora de la seguridad "tanto de los taxistas como de los viajeros". Sanz, que hizo hincapié en que "siempre es grato" firmar acuerdos de este tipo, afirmó que su asociación seguirá promocionando "este tipo de ayudas y subvenciones".