La Comunidad califica de "incoherente" que tengan que resolver competencias que pertenecen al Estado

Actualizado: domingo, 19 abril 2009 19:02

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, calificó hoy de "incoherente" que se les plantee resolver competencias que son del Estado, y recordó al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que el superávit que tiene en estos momentos las cuentas de la Seguridad Social "viene aportando en una medida muy importante por las cuotas de los madrileños".

"Los madrileños hemos aportado muchas más cuotas de lo que luego nos ha sido restituido a través de pensiones de desempleo y formación, y estamos aportando una solidaridad muy importante, por lo que (el hecho de que) ahora nos planteen que competencias que son del Estado las tengamos que resolver nosotros no me parece coherente", aseguró.

Además, Adrados hizo alusión a las demandas de los sindicatos acerca de la Renta Activa para las personas desempleadas y recordó que Corbacho señaló que, aunque había que ampliar el seguro de desempleo, "no había dinero en el Gobierno de la Nación para hacerlo".

"Si el Gobierno de la Nación no tiene dinero, ¿qué dinero podemos tener en las comunidades autónomas cuando no está resuelto el sistema de financiación?", se preguntó Adrados, quien añadió que concretamente Madrid tiene en estos momentos 1,2 millones de nuevos madrileños "a los que hay que cubrir sus necesidades de educación, sanidad y servicios sociales", competencias del Gobierno autonómico y que sin embargo "no están contempladas en la financiación autonómica".

Así, la consejera recordó al ministro de Trabajo que "las competencias son las competencias", y que desde el Gobierno de la Nación tienen "las competencias de políticas pasivas, que son las políticas de seguro de desempleo, de subsidio y de una renta activa que, curiosamente, coincide con la que demandaron hoy los sindicatos en la manifestación".

En este sentido, Adrados avisó a los sindicatos de que esa renta activa es competencia nacional y, por tanto, a quien debieran demandarla en su caso es al Gobierno central.

MERCADO DE TRABAJO "OBSOLETO"

Por otra parte, Adrados aseguró que España tiene "un mercado de trabajo obsoleto", y confesó coincidir con el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, y con Instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que se necesita que "se pongan en marcha reformas estructurales de calado de forma inmediata", trabajos que, aseguró, "no admiten retrasos".

Por último, recordó a los sindicatos que si bien ellos dicen que han "puesto una propuesta encima de la mesa", desde el Gobierno regional se han puesto hasta un total de 49 para "apostar por el crecimiento económico y la generación de empleo".

"Nuestras propuestas lo que quieren es ayudar a la Comunidad a salir de la crisis, y para ello hay que dinamizar la economía, porque son las empresas las que crean empleo", subrayó Adrados al tiempo que explicó que estas propuestas también contemplan medidas para ayudar a las personas que están sin prestaciones.

Además, añadió que también incluyen iniciativas dentro del marco de las políticas activas para dar formación a estas personas y que así tengan "una mayor empleabilidad" y se les proporcione "un contrato de trabajo de seis meses para que puedan recibir un salario".