El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha celebrado la creación de un fondo no reembolsable por parte del Gobierno central dotado de 16.000 millones de euros para que las autonomías hagan frente a los costes de la pandemia, tras "meses soportando todo el peso del gasto fuerte e inmediato" derivado de la crisis sanitaria.
"Lo primero que podemos decir ante la aprobación del Fondo es que bienvenido sea pero que ya era hora", ha expuesto el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha recordado que Madrid lleva "más de tres meses" pidiendo una medida de este tipo desde que lo plantease por primera vez la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al Gobierno central al inicio de la pandemia.
Así, ha puesto el foco en que durante estos meses se han utilizado "recursos propios" para afrontar la crisis y que en el caso de la región la cifra se elevaría hasta los 1.280 millones de euros. Por ello espera que los fondos puedan compensar el gasto que se ha realizado y se realizará además de la "caída de ingresos en impuestos y el sistema público de transportes". Los efectos de la pandemia podrían llegar a alcanzar, según estimaciones del Ejecutivo autonómico, los 2.700 millones de euros a final de año.
"Esperamos que estos fondos puedan servir también para tomar medidas necesarias de refuerzo de los servicios públicos de aquí en adelante para estar preparados para atender los rebrotes y las mejoras que necesitamos. Queremos aplicar las lecciones que hemos aprendido en la pandemia para nuestros sistemas públicos y servicios", ha asegurado Lasquetty.
Es por ello que el Gobierno autonómico quiere que la cuantía que el Estado ha asignado a la Comunidad del Fondo no Reembolsable sea suficiente, a pesar de que la reciente modificación de los parámetros de reparto, de la que el Ministerio de Hacienda ha ido informando en las últimas semanas, "no beneficie a las regiones más afectadas por el coronavirus, como se pretendía inicialmente".
Al respecto se pronunció esta mañana en una entrevista en 'Cope' Díaz Ayuso, quien aseguró que se podrán sufragar "gran parte" de los gastos en Educación y Sanidad, aunque incidió en que Madrid no es "de los más favorecidos, ni mucho menos" a pesar de ser "los más perjudicados" por la pandemia.
En el caso de la Educación, admitió que le preocupaba porque iniciar el próximo curso "con gran seguridad" lleva aparejado "un incremento presupuestario evidente porque hay que hacer infraestructuras" así como ahondar en "la digitalización"; unas actuaciones que espera poder cubrir con los fondos estatales.