Comunidad celebra que Vivienda cree un servicio on-line sobre Renta Básica de Emancipación, aunque con 2 años de retraso

Actualizado 16/03/2010 15:20:24 CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen, se congratuló hoy de que el Ministerio de Vivienda haya anunciado la puesta en marcha de un servicio de información on-line sobre la Renta Básica de Emancipación, informó hoy el Gobierno regional.

Sin embargo, Van-Halen destacó que esta iniciativa llega más de dos años después de la creación de la ayuda al alquiler (enero de 2008), una herramienta informática que ya fue habilitada por la Comunidad de Madrid en julio de 2008. "Esperamos que con esta decisión el Ministerio ponga fin a la desinformación a la que ha sometido a los jóvenes durante más de dos años", destacó.

"En la Comunidad de Madrid nos alegramos de que los jóvenes de toda España puedan consultar on-line el estado de la tramitación de sus expedientes, lo que ya hacen los jóvenes madrileños a tiempo real desde julio de 2008 a través del portal web", indicó.

El director general de Vivienda y Rehabilitación, en todo caso, confió en que "el Ministerio de Vivienda por fin habilite esta herramienta informática tan útil para que los jóvenes cuenten con información actualizada sobre la gestión de la RBE, ya que el 1 de julio de 2009 el Ministerio ya anunció que 'en breve' pondría en funcionamiento su nueva web interactiva, y ya han pasado 8 meses".

La Comunidad de Madrid no sólo ofrece esta consulta on-line actualizada a tiempo real a los jóvenes madrileños a través de su portal web de vivienda.

Además, desde las dependencias de la Oficina de Vivienda de la Comunidad (Avenida de Asturias, 28-30) y a través del teléfono 012 se presta cumplida información no sólo sobre la tramitación de la RBE, sino también del estado de los pagos por parte del Ministerio, un derecho de los jóvenes madrileños que les presta la Comunidad a quienes lo solicitan.

Van-Halen destacó también el hecho de que el Ministerio asuma, una vez más, iniciativas puestas en marcha en Madrid: "Pasó con el alquiler con opción a compra, con la política de rehabilitación de barrios, y ahora con la mejora del sistema de información de la RBE", explicó.

El Ministerio de Vivienda ha pagado en la región esta ayuda a 29.569 jóvenes, según sus últimos datos, por lo que todavía quedan 12.707 jóvenes madrileños con la ayuda reconocida a los que el Ministerio aún ha de pagar, lo que constituye un 30% de los 42.276 jóvenes madrileños a los que la Comunidad de Madrid ha reconocido el derecho a percibir esta ayuda. El Ministerio adeuda a los jóvenes madrileños en estas ayudas no pagadas unos 24 millones de euros.