MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid cifró hoy en 14.783 millones de euros la cantidad que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le adeuda, entre la no actualización de la población en el sistema de financiación autonómica, el pago de las entidades colaboradoras de la sanidad madrileña, los beneficios fiscales que el Gobierno central concede y por la rebaja de impuestos que el Ejecutivo realiza en partes que concierne a las comunidades autónomas.
Así lo explicó en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien adelantó que el próximo lunes, aprovechando que el Ministerio de Hacienda reúne a la Comisión Mixta de Transferencias a las 14.30 horas, el Gobierno madrileño reclamará esta deuda.
Es decir, que su petición se sumará a los dos puntos que lleva la Comisión en el orden del día: el nuevo sistema de financiación autonómica y la compensación al Estado por los gastos de la Gripe A. "Nosotros vamos a plantear también la situación en la que nos encontramos respecto al déficit de financiación del Gobierno de la Nación", explicó.
En este sentido, recordarán que la deuda por no actualización en el sistema de financiación es de 9.000 millones de euros "por el hecho de que de la población haya crecido como lo ha hecho en los últimos diez años sin que se haya actualizado el sistema", y que, a juicio de Aguirre, ha determinado que los gastos en sanidad, educación, servicios sociales y transporte "hayan desequilibrado las finanzas madrileñas".
Por otro lado, apuntó que han ganado una sentencia "firme" en el Tribunal Supremo de acuerdo con la cual el Estado les tiene que pagar "las entidades colaboradoras de la sanidad madrileña por importe de 200 millones de euros" además de las cantidades que se desprenden de otros dos contenciosos administrativos que la Comunidad de Madrid han presentado.
En una parte, destaca el relacionado a los beneficios fiscales que el Gobierno concede y que se refiere a los tributos cedidos a la Comunidad. Según Aguirre, José Luis Rodríguez Zapatero ya ha pagado por esto a Aragón, y a Madrid se les debe un importe de 2.873 millones de euros.
Asimismo, explicó que el Gobierno central, como "decide rebajar impuestos en las partes" que conciernen a las autonomías, ellos consideran que esto se les debe "compensar" de alguna manera. "Por gastos que nos obliga a hacer a nosotros el Gobierno y que no nos paga tenemos una reclamación de 2.710 millones de euros", añadió.
Es decir, continuó, el próximo lunes el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a plantear ante la Comisión Mixta que se les debe un total de 14.783 millones de euros, de los cuales, el "más importante", en su opinión, es la no actualización del sistema de financiación "por crecimiento de la población".