La Comunidad cifra en un 53% y los sindicatos en más de un 85% el seguimiento de la huelga en las escuelas infantiles

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 15:29

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid cifró hoy en un 53 por ciento el seguimiento de la huelga entre los trabajadores de las escuelas infantiles de la región, mientras que CC.OO. y UGT lo elevan a entre el 85 y el 95 por ciento, informaron hoy fuentes de la Consejería de Educación y de los sindicatos.

CC.OO. aseguró que secundaron la jornada de paros convocada para hoy por este sindicato, UGT y CSIT-Unión Profesional, el 85 por ciento del personal en todas y cada una de las escuelas infantiles de la región. Los sindicaos se felicitaron por el "amplio seguimiento" de la huelga y exigieron a la Administración educativa una respuesta urgente a las reivindicaciones planteadas por los trabajadores y trabajadoras.

Los más de 5.000 trabajadores en huelga reclaman "el cese de las privatizaciones" en el sector de las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid y la derogación de los decretos autonómicos sobre currículum y sobre requisitos mínimos "que desvirtúan la enseñanza de esta etapa educativa y convierten los centros de enseñanza en meros chiringuitos aparcaniños".

"Los trabajadores de las escuelas infantiles, apoyados en sus reivindicaciones por los padres, a través de la Federación de Padres Giner de los Ríos, exigen que se mantenga el prestigio de unos centros que son masivamente solicitados todos los años, gracias a su calidad. Y para ello, es imprescindible mantener el carácter educativo de esta etapa y, por tanto, el rigor en el planteamiento del currículum; así como exigir unos requisitos mínimos de calidad, tanto en las instalaciones, como en la cualificación de los profesionales", explicaron los sindicatos.

Asimismo, recordaron que la Comunidad de Madrid es una de las más ricas de toda España, y debe, por lo tanto, atender "la gran demanda de escuelas infantiles públicas por parte de los padres que anualmente desbordan la oferta de plazas". "La solución no es privatizar los centros y fomentar la proliferación de guarderías garaje o chiringuitos", sino desarrollar la red de escuelas infantiles de la región", agregaron los representantes sindicales.

Por su parte, la Federación de Enseñanza de Madrid de UGT elevó al 95 por ciento de los trabajadores de las Escuelas Infantiles a las 12.00 horas en todos los centros, y especialmente masiva, en las zonas sur y norte, "donde algunas escuelas tienen el 100 por cien de los trabajadores en huelga".

"El descontento con la política privatizadora del Gobierno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el decreto que pretende aplicar ha sido el detonante de movilizaciones anteriores y de la huelga de hoy", apuntó UGT.

Además de la jornada de huelga, padres y profesores están convocados a una concentración a las 18.00 horas ante la sede de la Consejería de Educación, en la calle Alcalá, con tres lemas básicos: la dignificación de la educación infantil de 0 a 6 años, contra la privatización y contra los Decretos autonómicos de currículum y requisitos mínimos.