Actualizado 06/08/2021 12:35 CET

La Comunidad condiciona la obligatoriedad de vacunación para personal sanitario a un marco legal nacional

Antonio Zapatero y Elena Andradas en rueda de prensa
Antonio Zapatero y Elena Andradas en rueda de prensa - EUROPA PRESS

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha condicionado este viernes la obligatoriedad o no de vacunación contra el Covid-19 para el personal sanitario y sociosanitario a la existencia de un marco legal a nivel nacional y ha recalcado la responsabilidad generalizada de los trabajadores de ambos ámbitos a la hora de vacunarse "mayoritariamente".

"La Comunidad de Madrid no se ha posicionado a este respecto porque entendemos que es un aspecto que viene condicionado por la situación legal a nivel nacional", ha indicado en rueda de prensa conjunta con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para actualizar la situación epidemiológica y asistencial en la región.

El viceconsejero ha recordado que a día de hoy no se contempla legalmente la obligatoriedad de vacunación, por lo que sería necesario un marco legal que afectara a todos los ciudadanos para abordar esta cuestión.

También señalado, en segundo lugar, la necesidad de tener en cuenta el punto de vista profesional --él es médico--, en el marco del cual entendería que en el caso de quienes trabajan con pacientes de riesgo la vacuna "podría ser obligatoria". "Como médico", ha señalado, "comparto" que un profesional sanitario debería estar vacunado.

También ha puesto sobre la mesa un tercer aspecto como es el ético de los profesionales. En este sentido, se ha felicitado de la responsabilidad generalizada demostrada por el personal sanitario y sociosanitario de la región, que "mayoritariamente" está inmunizado con las dos vacunas.

LEY ORGÁNICA

En esta línea, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha insistido en la necesidad "negada por el Gobierno desde hace más de un año" de que se ponga en marcha "una ley orgánica de pandemias".

"Ya va siendo hora de que reconozcan que España necesita un instrumento normativo orgánico que permita y prevea aspecto como el pasaporte Covid o la vacunación obligatoria en caso de pandemia", ha manifestado, en declaraciones a los medios en la sede de su consejería.

López ha remarcado que no tienen "instrumentos jurídicos" que permitan esa vacunación obligatoria. En este sentido, ha recordado que llevan más de un año reclamándolo la norma, al igual que ha hecho desde el mes de abril el presidente del PP, Pablo Casado.

"¿Hacen falta más requerimientos? ¿Más situaciones que lo justifiquen? El Consejo de Estado, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, Tribunales Superiores de Justicia, el PP, Europa... ¿Cuándo lo van a reconocer?", se ha preguntado.

590204.1.260.149.20210806113942
Vídeo de la noticia