av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid es la única en España que realiza campañas de asesoramiento y control de montajes de escenarios de espectáculos públicos, tal y como ha explicado este miércoles la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, que ha visitado los trabajos de instalación del escenario del grupo británico One Direction, que actuará dos días en el Estadio Vicente Calderón.
El objetivo de estas campañas es mejorar las condiciones de seguridad y salud de los que intervienen en este tipo de trabajos donde, al riesgo por caída, altura o elevación de cargas pesadas se suma un condicionante que incrementa ese riesgo, y es la concurrencia de numerosas empresas en un espacio reducido.
Sólo en el montaje y desmontaje del escenario para el concierto de One Direction participarán 40 empresas y más de mil trabajadores.
Las medidas de prevención adoptadas son la formación e información a los trabajadores en materia preventiva y actuación en caso de emergencia; la coordinación entre las empresas que intervienen; así como la evaluación y control de los riesgos.
NINGÚN ACCIDENTE GRAVE, MUY GRAVE O MORTAL
Con esta iniciativa, que realizan los técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), la Comunidad de Madrid ha logrado evitar que en los últimos años se hayan registrado accidentes graves, muy graves o mortales en el montaje y desmontaje de escenarios.
Desde el comienzo de la campaña, en 2007, las actuaciones han dado lugar a 174 visitas y está previsto que en 2014 se inspeccione y asesore en los trabajos de 24 eventos públicos, en los que intervendrán más de 150 empresas y 4.000 trabajadores.
En la visita al Vicente Calderón la consejera Ana Isabel Mariño, que ha estado acompañada del responsable de la promotora Live Nation, Julio Aznar, ha afirmado que la labor coordinada de agentes sociales las administraciones públicas ha permitido reducir considerablemente los accidentes en el ámbito profesional y mejorar las condiciones de trabajo en la Comunidad, donde la siniestralidad laboral ha disminuido un 59 por ciento en la última década.
Mariño ha explicado también que el de One Direction es un "montaje muy especial" porque trabajan 40 empresas al unísono en 48 horas de trabajo con cerca de 1.000 personas trabajando, a razón de 120-400 personas diarias.
Por ello, es "muy importante" el trabajo de coordinación y control para que el evento se pueda desarrollar con seguridad. "Si todo sale bien en el montaje, no derivará en problemas", ha asegurado la consejera, quien ha explicado que la labor que realizan es de supervisión de la seguridad del montaje y no de la seguridad del evento posterior.
DISMINUCIÓN DE ACCIDENTES
En los últimos tres años, la disminución de los accidentes de trabajo se ha producido a un ritmo del 12 por ciento anual mientras que en el acumulado enero-abril de 2014, la Comunidad ha conseguido tener la menor siniestralidad laboral del país, un 11,7 por ciento inferior a la media nacional.
En lo que va de año, la Comunidad de Madrid ha disminuido el número accidentes laborales en los sectores de la construcción y agricultura, con un descenso del 5,7 por ciento y del 18,3 por ciento respectivamente, seguido de industria con una caída del 4,3 por ciento.