MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha convocado las ayudas a empresas artesanas madrileñas para el año 2010 con el objetivo de contribuir a la reforma y acondicionamiento de sus talleres y para la adquisición de maquinaria, útiles de producción y equipamiento informático o tecnológico, informó hoy el Ejecutivo regional.
Estas ayudas podrán alcanzar hasta un máximo del 55 por ciento del presupuesto de las inversiones o actividades realizadas por las pymes artesanas primando los proyectos formativos, de incorporación de diseño, de promoción y comercialización de sus productos, así como que las pymes se encuentren asociadas y posean el reconocimiento oficial de su oficio o actividad por la Comunidad de Madrid a través de la Carta de Empresa Artesana.
Además, en la presente convocatoria y con la entrada en vigor de la administración electrónica, si se dispone de uno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid, que podrá obtenerse a través de la página www.madrid.org, se podrá presentar la solicitud por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería de Economía y Hacienda, pudiéndose tramitar telepáticamente.
Asimismo, el Gobierno regional continúa apoyando la comercialización de los productos artesanos madrileños a través de las ayudas destinadas a la asistencia a ferias, elaboración de material promocional, incorporación del diseño y elaboración de páginas web o portales con venta virtual conjunta, así como la participación en plataformas agrupadas de comercialización. También se apoya la formación de los artesanos en sus oficios y la gerencia empresarial.
Durante el periodo 2004-2009, el Gobierno regional ha concedido al sector artesano madrileño ayudas directas por un importe superior a 3,1 millones de euros para la realización de obras de acondicionamiento y adecuación de los talleres y locales artesanos, la adquisición de maquinaria y material informático, y la elaboración de material promocional, incidiendo en la presencia de nuestros talleres artesanos en ferias de carácter nacional e internacional y en la asistencia a cursos de formación.
A estas actuaciones, se suma el apoyo a las diferentes ferias mercado de artesanía que se organizan en la región, destacando la recién celebrada Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid, que constituye el acto de promoción más importante de la artesanía regional y la principal manifestación comercial de este sector a nivel nacional.
Todas estas actuaciones han supuesto que, desde el año 2004 hasta el 2009, la Comunidad de Madrid haya promovido la modernización del sector artesano con más de 4,7 millones de euros.
La Comunidad de Madrid cuenta con más de 4.500 talleres representativos del casi centenar de oficios reconocidos por la Ley de Artesanía Regional, que dan ocupación a unas 28.000 personas, localizándose territorialmente en más de 110 municipios, concentrando Madrid capital más del 50 por ciento. Por sectores, los más representativos son el de cerámica, seguido del de madera y el de joyería.
Actualmente, son más de 1.200 los artesanos que disponen de la Carta o Carné de Artesanía de la Comunidad de Madrid, reconocimiento de la Administración Regional a la labor en el desarrollo de sus oficios.