La Comunidad creará un Centro de Coordinación de Seguridad en el 112 para organizar los policías locales de la región

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 14:59

Granados inauguró hoy la feria de seguridad SICUR, donde presentó el nuevo puesto de mando avanzado de los Bomberos de la Comunidad

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, anunció hoy que el Gobierno autonómico implantará antes de acabar esta legislatura un Centro de Coordinación de Seguridad instalado en el 112 que permitirá "coordinar desde ahí todas las policías locales de región".

Granados presentó esta medida junto a otros proyectos, ya en fase de estudio, como la base de datos conjunta que van a compartir todos los policías y la red tecnológica "que va a permitir a todos los agentes locales de la Comunidad de Madrid comunicarse constantemente", así como la instalación de los "más modernos artilugios e inventos" que vayan saliendo en materia de seguridad, como la vigilancia forestal con aviones teledirigidos y globos aerostáticos, "al servicio de la seguridad y el bienestar de los madrileños".

"Quiero transmitir un mensaje a los madrileños de compromiso del Gobierno regional con su seguridad. Vamos a seguir trabajando en esa dirección, poniendo más policías en la calle, colaborando con el Gobierno de España, si es posible colaborar, en guardias civiles, infraestructuras, policías y lo que haga falta. Y también colaborando en materia de urgencias y emergencias y haciendo una apuesta firme en ese sentido", apuntó.

El consejero hizo estas declaraciones durante su inauguración y visita a la feria profesional de seguridad SICUR, que se celebra desde hoy hasta el próximo viernes 29 de febrero en IFEMA. Granados recorrió diferentes stands, donde comprobó las últimas tecnologías disponibles en combatir la delincuencia y atender emergencias y urgencias.

NUEVO PUESTO DE MANDO DE BOMBEROS

Así, se detuvo durante varios minutos en el stand de la Comunidad de Madrid, donde se montó en el nuevo puesto de mando avanzado del Cuerpo de Bomberos regional, que "es pionero en el mundo de la emergencia en España, debido a las novedades que incorpora y a las prestaciones que puede ofrecer en grandes catástrofes y en intervenciones de larga duración en la que es necesario disponer de un centro desde el que coordinar todo tipo de acciones", dijo Granados.

El puesto de mando avanzado está integrado en una plataforma montada sobre un vehículo pesado, con unas dimensiones de 9,46 metros de longitud por 2,48 de anchura y una altura de 4 metros. Está diseñado con un sistema de petacas que permite ser desplegado en el lugar de las operaciones hasta alcanzar una superficie útil de trabajo de 30 metros cuadrados. En esta superficie se distinguen dos compartimentos, la sala de operaciones, de 16 metros cuadrados; y la sala de coordinación, de 14 metros cuadrados. Ambas salas pueden unirse y formar una única sala de trabajo cuando así lo requieran las circunstancias.

En el vehículo van instaladas seis emisoras de radio, siete líneas para telefonía GSM y satélite; conexiones a Internet --ADSL por satélite o UMTS--; sistema informático con cinco ordenadores portátiles y tres equipos de impresión; sistema audiovisual, con señales de televisión terrestre y satélite; cámara de vigilancia y proyección sobre pantallas de plasma de 42 pulgadas; vídeo proyector; y sistemas de medición meteorológica, entre otros avances. La unidad es capaz de funcionar de manera autónoma al contar con generadores de corriente propios.

El puesto de mando avanzado será desplazado a pie de siniestro con el fin de coordinar 'in situ' todas las maniobras necesarias que se han de llevar a cabo durante el suceso. El vehículo ha sido donado por la Fundación La Caixa y está valorado en un millón de euros. Además, la Comunidad de Madrid ha invertido otros 300.000 euros en mejoras y puesta a punto de los sistemas y prestaciones que lleva la unidad, informó el Gobierno regional.