Comunidad creará un registro electrónico para controlar la asistencia sanitaria a mayores que se encuentran en residencias

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 12:22

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales creará un registro electrónico de los cuidados básicos de atención sanitaria que reciben los mayores que se encuentran en residencias de la región para facilitar a los profesionales el seguimiento de la atención a cada persona, según afirmó la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.

Durante la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid, Hidalgo señaló que el Servicio Regional de Bienestar Social contará con un presupuesto de 282 millones de euros, un 23 por ciento del presupuesto del ramo, y destacó que instalarán en los centros de mayores para 2009 un "novedoso sistema de gestión de las tareas, de inventario, clasificación, control de lavado, y reparto de prendas personales de los residentes".

Asimismo, Hidalgo destacó que la Consejería realizará 8 nuevos protocolos asistenciales que indicarán la calidad de las residencias según los contratos, y que se elaborará el Plan de Calidad de las Residencias, que contemplará un incremento de un 50 por ciento del número de inspectores, realización de auditorías para supervisar lo establecido en los contratos, revisar la normativa actual y plantear su adaptación a los nuevos estándares de calidad. También supondrá la puesta en marcha de una comisión de calidad y centralización de la gestión de quejas y sugerencias para los usuarios.

La consejera indicó que en la región hay 25 residencias con 6.279 plazas, 20 centros de día y 13 centros de discapacidad. Asimismo, señaló que existen 1.006 plazas en centros ocupacionales y 32 centros de mayores, y reseñó que "ninguna partida destinada a alimentos, electricidad, gas y a dar calidad de vida a las personas de los centros sufre una merma" en las cuentas públicas para el próximo ejercicio.

Para cumplir estas funciones, existen 6.665 trabajadores y alrededor de 9.000 eventuales anuales más, por lo que la partida destinada a gastos de personal asciende a alrededor de 207 millones de euros, afirmó Hidalgo.

Por último, la consejera destacó la importancia que da la Consejería que dirige al envejecimiento activo, y señaló que en 2009 también se pondrá en marcha el programa 'Mayores al cine' con una asignación de 1.5 millones de euros, la universidad de mayores (650.000 euros para 1.500 plazas) y el programa de vida activa con 170.000 euros para rutas culturales y senderismo.

Contenido patrocinado