Actualizado 25/06/2020 10:59:03 +00:00 CET

La Comunidad derivó ayer un total de 110 residentes mayores a hospitales y alcanza el global de 11.200 traslados

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), durante el pleno en que se debate su reprobación por su gestión de la crisis del coronavirus en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, en Madrid (España), a 25 de junio de 2020.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), durante el pleno en que se debate su reprobación por su gestión de la crisis del coronavirus en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, en Madrid (España), a 25 de junio de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que ayer se derivaron a un total de 110 personas de residencias de mayores a hospitales, alcanzando así los 11.200 desde el inicio de la pandemia.

Así lo ha trasladado el consejero durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves a la pregunta de la diputada del PSOE Puri Causapié sobre el Plan de Transición hacia la nueva normalidad en los centros residenciales y otros servicios de atención a personas mayores en situación de dependencia.

El consejero ha recordado que mantendrían la asistencia sanitaria en las residencias, reforzando además estas plantillas con la incorporación de 54 geriatras más, y trabajando especialmente en la atención a las personas mayores, y en la puesta en marcha de medidas de prevención frente a posibles rebrotes.

En estos momentos, ha asegurado que siguen prestando asistencia sanitaria en las residencias de mayores, contando con los equipos de profesionales sanitarios dedicados a las mismas, y el seguimiento por parte de los profesionales de los Centros de Salud correspondientes a cada una de ellas, teniendo en cuenta que se trata del domicilio de los residentes.

También continuamos realizando diariamente traslados a los hospitales. En concreto, ayer se derivaron 110 pacientes, prero les recuerdo que hemos hecho más de 11.200 a la vez que seguimos suministrando concentradores de oxígeno, fármacos y equipos de protección", ha apuntado.

Pero además la Comunidad de Madrid cuenta con un protocolo de coordinación entre la Consejería de Sanidad y la de Políticas Sociales para centros socio - sanitarios de personas mayores en el que se incluyen, entre otras, medidas de prevención, tanto generales como en el ámbito organizacional; de detección precoz, con indicaciones sobre actuación en caso de rebrote; con medidas de regulación de las actividades del centro, así como el régimen de visitas de los familiares.

En este sentido, el titular de Sanidad ha indicado que para potenciar la coordinación se han creado en todos los hospitales, Unidades de Equipo Director que cuentan con Salud Pública, Atención Primaria y Hospitales, de cara a reforzar la cobertura a las residencias y poder actuar.

Contador