La Comunidad desarrolla acciones ambientales para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad

Reunión de la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, con miembros de Plena Inclusión Madrid
Reunión de la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, con miembros de Plena Inclusión Madrid - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: viernes, 17 enero 2020 11:58

La Comunidad, con la colaboración de Plena Inclusión, editó una Guía Adaptada del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid se ha comprometido este viernes a poner en marcha acciones que permitan una mayor integración de las personas con discapacidad en entornos donde se protege y se apuesta por el medio ambiente como son los centros de educación ambiental.

Así lo ha manifestado a Europa Press la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, tras reunirse con el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, con el que se ha comprometido a fomentar acciones conjuntas que permitan una mayor visibilidad de las personas con discapacidad en materias como la protección del medio ambiente.

"Estudiaremos nuevas vías y espacios de colaboración que beneficien a personas con discapacidad intelectual para impulsar, aún más si cabe, su integración plena en todas las áreas de la sociedad para garantizar que todas tengan las mismas oportunidades", ha señalado Martín.

La titular regional de Medio Ambiente quiere renovar el compromiso con Plena Inclusión Madrid con proyectos interesantes como la colaboración en Centros de Educación Ambiental (CEA) en proyectos de conservación, mantenimiento y jardinería o como la adaptación de zonas recreativas desde el punto de vista físico y cognitivo.

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, ha hablado del compromiso de su entidad con las políticas ambientales y con su desea de trabajar con la Consejería por la cercanía y participación de las personas con discapacidad en las políticas ambientales. En ese sentido, han planteado proyectos nuevos e insistir en los que ya están en marcha.

En declaraciones a Europa Press, Casado ha anunciado nuevos proyectos de educación ambiental y sostenibilidad, como las visitas los centros que tiene la Consejería. También han hablado con los proyectos con Fundación Canal y buscar nichos de empleabilidad de personas con discapacidad en el mundo de medio ambiente, agricultura y ganadería. "Se abre un horizonte de trabajo y empleabilidad y lo que queremos es explotar las formas de hacerlo efectivo", ha añadido.

ACCIONES AMBIENTALES

La Consejería de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Ordenación del Territorio desarrolla diversas acciones medioambientales para la inserción de las personas con discapacidad. En ese sentido, cabe destacar el programa de formación, promoción, dinamización y divulgación ambiental que se desarrolla en los Centros de Educación Ambiental (CEA) de El Campillo y El Cuadrón.

En el primer caso se presta especial atención a la puesta en marcha de actividades específicas para personas con diversidad funcional con el objetivo de conseguir su integración sociolaboral.

En cuanto al CEA El Cuadrón se realizan tareas de mantenimiento, conservación y limpieza por personas con discapacidad a través de los centros especiales de empleo y asociaciones locales que favorecen la integración social y laboral de personas con discapacidad como es la Asociación de personas con discapacidad (AFAPAM).

Además, la Comunidad de Madrid editó, junto con Plena Inclusión Madrid, una Guía Adaptada del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama disponible para consultar y descargar en la web de la Comunidad de Madrid.

EDUCACIÓN AMBIENTAL ADAPTADA

A lo largo de 2019 se han venido realizando también diversas actividades de contenido lúdico, educativo, y deportivas adaptadas a personas con discapacidad intelectual en colaboración con la Federación Madrileña de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEMADDI), una colaboración que se mantiene desde 2016.

También se ha puesto en marcha un programa medioambiental dirigido a alumnos de Centros de Educación Especial y las personas de los Centros Ocupacionales de la región. Estas actividades se desarrollaron en enclaves pertenecientes a la Red Natura 2000, en el CEA Caserío de Henares y en el CEA Arboreto Luis Ceballos.

Además, los CEA diseñan y desarrollan a lo largo del año actividades específicas dirigidas a colectivos de personas con discapacidad con el fin de que puedan conocer y disfrutar del patrimonio natural y cultural de la Comunidad de Madrid y participar en su conservación.

Leer más acerca de: