La Comunidad desarrollará hasta 2011 más de 600 medidas de apoyo a la industria dotadas en 892 millones de euros

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 21:15

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional pondrá en marcha un Plan de Fomento e Impulso de la Industria de la Comunidad de Madrid (FICAM) para el periodo 2009-2011 que desarrolla más de 600 medidas de apoyo a la industria y está dotado con un presupuesto de 892 millones de euros, informó hoy la Comunidad de Madrid.

El objetivo es aportar soluciones a la situación de crisis que vive el sector industrial, señaló hoy el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, en la entrega de los premios de la Federación de Empresarios del Sur-Suroeste de Madrid, FEDESSO, donde felicitó a las empresas galardonadas.

Beteta destacó que las políticas liberales aplicadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, dirigidas a promover la libertad de ejercicio y establecimiento de la actividad, combinadas con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, han conseguido que el tejido industrial madrileño se configure como el segundo conjunto industrial del país.

De hecho, a 1 de enero de 2009 el tejido industrial madrileño estaba formado por más de 28.963 empresas, las cuales suponen el 6,3 por ciento sobre el total de las empresas de la Comunidad de Madrid y el 11,5 por ciento sobre el total de las empresas industriales de España da trabajo a cerca de 334.700 en la región.

"Contar con un tejido productivo sólido es una base de crecimiento futuro. Por eso, nos hemos fijado como objetivo potenciar y aumentar el número de empresas industriales en nuestra región con medidas para favorecer su implantación y ayudas para mejorar su financiación", apuntó Beteta.

En este contexto, el Gobierno regional publicó su Estrategia por la Competitividad de la Industria de la Comunidad de Madrid 2008 2011, en la que se recogían las líneas generales diseñadas y definidas por todas las consejerías para apoyar al sector industrial madrileño, junto con las opiniones manifestadas tanto por los Agentes Sociales como por la Cámara de Comercio.

Así, Beteta recordó que la colaboración entre empresarios y Gobierno regional ha hecho que la Comunidad de Madrid "sea el motor económico de España, una región abierta y amigable para los negocios". Y todo ello, según el consejero, en beneficio de los ciudadanos, para que éstos perciban servicios y productos de calidad.

Por otro lado, Beteta recordó que según un estudio publicado por la consultora Roland Berger, la Comunidad de Madrid es la región que más servicios públicos ofrece con menos impuestos. De hecho, a juicio de Beteta, la región está a la cabeza en la calidad de sus servicios, lo que se traduce en mayor bienestar y calidad de vida para los ciudadanos, y todo ello sin asfixiar a los contribuyentes madrileños.

"Frente a esta política emprendida por la Comunidad de Madrid, tenemos a un gobierno socialista de la Nación que practica y anuncia todo lo contrario, como son las subidas de impuestos, medida que estrangula a las familias y a las empresas", añadió.