Archivo - Empleados en el estado de las obras de ampliación de la línea 3 de Metro de Madrid, a 20 de febrero de 2024, en Getafe, Madrid (España). - Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo
MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, ha destacado que este lunes será "un día muy importante" por la ampliación de la Línea 3 de Metro entre Villaverde Alto y El Casar (Getafe).
La ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid para conectar la estación de Villaverde Alto, en Madrid, con El Casar, en Getafe, para unirse a la Línea 12 de Metro (MetroSur) y Cercanías Renfe a través de la C-3, será inaugurada este lunes.
"Es la obra más importante de la ampliación de Metro de los últimos 10 años. Estamos hablando de prácticamente 3 kilómetros de Metro que van a beneficiar a más de un millón de vecinos, especialmente de la zona sur", ha remarcado García Martín ante los medios de comunicación desde Torrelaguna.
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha subrayado que "siguen invirtiendo para vertebrar la región" y ha asegurado que los vecinos "tendrán acceso al mejor transporte público que ofrece la Comunidad de Madrid, que está a la vanguardia de la tecnología y es el más veloz".
La inauguración de esta ampliación estaba prevista en un primer momento para el mes de marzo pero las lluvias obligaron a postergar su apertura. Los trabajos, que arrancaron al comienzo de 2022, han sufrido ya diferentes retrasos debido a la necesidad de implementar una serie de modificaciones al proyecto, especialmente respecto a los tratamientos del terreno --métodos de excavación-- y a la solución de las filtraciones de agua.
Las obras, gestionada por un consorcio formado por las empresas Ossa, Azvi y Cotodisa, han supuesto la construcción de un túnel de 2,62 kilómetros para contectar ambas estaciones y una nueva estación en El Casar. Cuentan con una inversión de casi 92 millones de euros, financiados por la Unión Europea - Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta prolongación afectará a más de un millón de usuarios de la zona sur, según cálculos de la Comunidad, que podrán llegar a la Puerta del Sol en tan solo 35 minutos, así como a los más de 47.000 vecinos del barrio madrileño de Villaverde Alto.