MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha destacado este jueves la "predisposición" del Ministerio de Hacienda, con el que está dialogando para buscar "soluciones o alternativas" al "error de bulto" de los mil millones de euros que demanda Madrid por el sistema de financiación.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno madrileño, Victoria ha señalado que esta "mejor predisposición" o el hecho de que estén "abiertos al diálogo" desde el Ministerio es una postura que "se contrapone con anteriores gobiernos, con los que no existía diálogo y se castigaba a los madrileños simplemente porque no votaban al Partido Socialista".
Tras señalar que han sido "años de castigo y discriminación", Victoria ha explicado que ahora se están estudiando "técnicas presupuestarias" que son las que les "van a articular si existe alguna fórmula para poder recibir algún ingreso que permita mantener los servicios públicos de los madrileños".
En este sentido, ha indicado que no solo se está estudiando la posibilidad de presentar enmiendas a los presupuestos sino que puede haber "otro tipo de alternativas" como préstamos, actividades, "instrumentos financieros o de participación". Son "herramientas", ha explicado, que no están "definidas ni cerradas" y que se pueden poner sobre la mesa.
Preguntado por si puede especificar en qué consisten estas posibles soluciones, ha insistido en que no está cerrado pero que cuando se conozca se contará con la "máxima transparencia". Mientras tanto, ha añadido que lo importante es que la Comunidad "tenga ingresos suficientes para mantener los servicios esenciales para los madrileños".
VOLCADO CON LOS PRESUPUESTOS
Victoria ha explicado que el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, está "volcado" en la elaboración de los presupuestos mientras que el diálogo con el Ministerio de Hacienda "continúa" pues es necesaria esta búsqueda de "posibilidades o alternativas" para que "de alguna forma Madrid reciba los ingresos que garanticen el mantenimiento de los servicios esenciales".
"Entendemos que hay que cubrir de alguna forma que por un error de bulto Madrid, la Comunidad que es la que más ingresos genera y crea más empresas, sin embargo, no tenga garantizado esos ingresos para sus servicios públicos esenciales", ha insistido Victoria, quien ha apostillado que reclamar esta solución "es de justicia".