La Comunidad destinará 1,2 millones de euros a la promoción de los centros comerciales abiertos en 2010

Actualizado: jueves, 24 diciembre 2009 16:11

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinará 1,2 millones de euros a la promoción de los centros comerciales abiertos en 2010, informó hoy el Ejecutivo regional.

Se trata de un programa de ayudas a las Asociaciones Empresariales para el desarrollo de los Centros Comerciales Abiertos y de actividades de promoción comercial en el sector comercial, con los que se prevé alcanzar una inversión inducida en el sector de 2,4 millones de euros.

Este programa comprende ayudas directas para la concesión de subvenciones a las asociaciones empresariales del sector comercial y de la hostelería con el objetivo de apoyar la realización de campañas dinamizadoras y de promoción de las ventas de los diferentes sectores y áreas comerciales tradicionales de la región, en los Centros Comerciales Abiertos.

Durante una visita al centro comercial abierto de Preciados-El Carmen, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta recordó las importantes iniciativas desarrolladas por el Gobierno regional en esta área comercial, que fue declarada zona de gran afluencia turística en enero de 2008.

El consejero destacó las ayudas del Plan FICOH dirigidas a la modernización del pequeño comercio del Distrito Centro en el período 2004-2009 y destinadas al desarrollo de actuaciones de promoción, modernización e innovación en los pequeños establecimientos comerciales, de hostelería y servicios de la zona, así como a la rehabilitación de equipamientos comerciales singulares como los Mercados de los Mostenses, Antón Martín, San Antón o San Miguel han ascendido a más de 6 millones de euros, lo que ha generado una inversión superior a los 22 millones.

En concreto, tan sólo en el área de Sol las ayudas ascendieron en este período a más de 1,5 millones, que a su vez generaron una inversión superior a los 5 millones de euros.

El consejero se refirió, además, a la estrecha colaboración existente entre la Comunidad de Madrid y la Asociación de Comerciantes Preciados- Carmen-Arenal (APRECA), que ha servido para la realización de campañas promocionales y dinamizadoras del pequeño comercio de esta zona como las actuaciones llevadas a cabo en épocas navideñas, o el entoldado de las calles Preciados y Carmen durante el verano, entre otras muchas actuaciones, y que ha supuesto unas ayudas de la Comunidad de Madrid superiores a los 151.000 euros.

Beteta concluyó con un mensaje de confianza y ánimo, y expresó su deseo de que en 2010 el comercio y la hostelería madrileñas vean cumplidas sus expectativas de ventas, reiterando el apoyo del Gobierno Regional a todas las pymes que constituyen el motor de la economía madrileña por su papel protagonista en el crecimiento de la riqueza, el bienestar y el empleo.

VISITA AL CENTRO DE MADRID

Beteta, visitó junto al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, el presidente de la Asociación de Comerciantes Preciados- Carmen-Arenal, Ignacio Lario, y empresarios de la zona y otras áreas comerciales de la Comunidad de Madrid, las distintas actividades navideñas de promoción de este Centro Comercial Abierto, donde se ubican más de 200 tiendas.

Estas actuaciones consisten en la organización de un encuentro de corales escolares y de adultos que interpretan villancicos tradicionales para el público de esta zona comercial, así como en la visita de los Reyes Magos, para los que los niños puedan entregar sus cartas.

Durante el recorrido, el consejero destacó que para el pequeño comercio, el período navideño, así como las rebajas del invierno constituyen las campañas más importantes del año en lo que a ventas se refiere, ya que en estas fechas se factura entre un 15 por ciento y un 20 por ciento del total del año.

Por ello, el Gobierno regional está apoyando iniciativas que, como la llevada a cabo por APRECA, promueven y potencian el consumo en estas áreas comerciales tradicionales durante esta época del año. Estas actuaciones se han complementado con una importante campaña publicitaria para promover el turismo de compras en la región, a través del Consorcio Turismo Madrid, algo de fundamental relevancia en una de las zonas de mayor atractivo turístico de la capital.

Asimismo, destacó que el Ejecutivo regional está permanentemente al servicio de los empresarios y, muy especialmente, de las pymes comerciales y de hostelería. De ahí el apoyo a través del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería que, desde el año 2004, ha concedido ayudas por importe superior a 180 millones de euros, generando a su vez una inversión de más de 600 millones de euros.