Comunidad destinará este año 9,1 millones a tres instituciones culturales para potenciar las artes escénicas

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 15:41

MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional destinará este año un total de 9,1 millones de euros a la Fundación del Teatro real, a la Fundación del Teatro de la Abadía y al Ballet Víctor Ullate, todo con el objetivo de fomentar las artes escénicas.

Así lo ha anunciado este jueves el portavoz regional, Ignacio González, en la rueda posterior del Consejo de Gobierno, donde ha precisado que, en concreto, la Fundación del Teatro real recibirá 5,5 millones que equivalen al 10,11 por ciento del total de ingresos de la entidad para este año.

Por su parte, la Fundación Teatro de la Abadía obtendrá 2,3 millones, de los que 1,3 irán a la realización de actividades escénicas y de formación para actores y por otro lado, 969.000 euros irán para la dirección artística, la programación y la gestión del Corral de Comedias en Alcalá de Henares.

En el caso del primero, la aportación del Ejecutivo autonómico supone un 44,36 por ciento de su presupuesto para 2011, mientras que en el caso del Corral de Comedias, el porcentaje que aporta la Comunidad equivale al 88,86 de su presupuesto.

Finalmente, el Gobierno regional destinará 1,2 millones de euros al Ballet de Víctor Ullate-Comunidad de Madrid para su temporada 2011, que por primera vez representará seis espectáculos distintos en repertorio.

HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES

La Fundación del Teatro Real se creó en 1995 con el fin de llevar la programación y gestión de actividades musicales, líricas y coreográficas y fomentar la difusión, el aprecio y el conocimiento de dichas artes.

Según sus estatutos, está presidido por Gregorio Marañón y Bertrán de Lis y cuenta además con seis vocales nombrados por su cargo: la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el vicepresidente y consejero de Cultura, Ignacio González; el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, y la subsecretaria del Ministerio de Cultura, María Elvira del Palacio.

Mientras tanto, la Fundación Teatro de La Abadía se constituyó en 1992 y sus patronos son la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid, a los que suman cinco patronos privados designados por el director artístico de la Fundación, José Luis Gómez.

Su objetivo es la promoción, producción, exhibición y distribución de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, la formación de artistas, la investigación en materias concerneintes a dichas artes e intercambio.

Finalmente, la compañía de Ballet Víctor Ullate se creó en 1987 y la Comunidad comenzó a apoyarla en 1996. entre sus espectáculos para esta teproada destaca 'Wonderland' y 'El arte de la danza'.

Contenido patrocinado