MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid cumplirá el acuerdo firmado hace un par de años con los funcionarios de Justicia pero advirtió que primero ha de adaptarlo a la situación actual de crisis económica que atraviesa el país.
"El Gobierno regional ha cumplido los acuerdos en las circunstancias en las que los firmó mientras las condiciones económicas lo han permitido y lo que está planteando ahora es diferirlo en un período más largo en razón a la evolución de las circunstancias económicas para modelar estos incrementos retributivos a las disponibilidades que la economía nos vaya permitiendo a las Administraciones Públicas para mejorar las retribuciones de los empleados públicos", indicó González en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El vicepresidente subrayó que la Comunidad de Madrid alcanzó un acuerdo con los funcionarios de Justicia "en un momento en que las condiciones económicas eran completamente distintas las de ahora como consecuencia de la crisis brutal" que atraviesa el país desde hace año y medio.
Así, precisó que el convenio contemplaba mejoras retributivas para este colectivo que pasaba por incrementar las retribuciones de los trabajadores en 150 euros. Sin embargo, hoy día, "las circunstancias económicas han cambiado".
En este contexto, recordó a los funcionarios de Justicia que en unos tiempos en los que se pierden cerca de 7.000 empleos diarios, ellos "tienen la suerte" de tener un empleo "con estabilidad y garantías de permanencia". "Padecemos la crisis con una disminución de los ingresos que ha llevado a que las leyes de presupuestos hayan establecido una limitación a los incrementos retributivos acordes con la situación económica de reducción del gasto público", añadió.
Tras destacar que las competencias en materia de Justicia corresponden al Ejecutivo central, el 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre manifestó que la Comunidad de Madrid "va a cumplir todo lo que pueda cumplir en las actuales circunstancias" de su compromiso.
Además, recordó que la huelga de Justicia de los funcionarios madrileños hay que centrarla en la que están llevando a cabo los jueces a nivel nacional contra la situación en la que se encuentra el sector "como consecuencia de la falta de decisiones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del ramo, Mariano Fernández Bermejo.
A su juicio, ambos responsables políticos han de dar explicaciones a los miembros del poder judicial que han secundado los paro. "Los problemas de colapso y de falta de medios de la Administración de Justicia no son cuestión de las comunidades autónomas expresamente, si no competencia estatal", insistió, al tiempo que sostuvo que "es el Gobierno central el que debe dar respuesta" a las demandas de los jueces y, una vez que haya puesta en marcha medidas para solucionar el asunto, la Comunidad de Madrid "administrará" estas iniciativas.