MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La inversión real que el Estado dedica a la Comunidad de Madrid en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 es de 939 millones de euros, de los que 472 millones van a parar a inversión productiva y 467 millones a inversión no productiva, informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, explicó que dentro de la partida de inversión no productiva, que contempla cuantías para el mobiliario de los Ministerios, entre otras cosas, se incluyen algunos "gastos exóticos" como 2,3 millones de euros para la elaboración de un censo electoral, 2,6 millones para puertos del Estado o 39.000 euros para el comportamiento de los buques de mar y maniobrabilidad.
También apuntó que para el año que viene se prevé que se destinen 2,6 millones de euros a puertos del Estado, 150.000 euros a la Sociedad de Estudios del Estrecho de Gibraltar, 2,23 millones de euros a Astrobiología, 289.000 euros al Canal de olas, entre otros gastos.
El responsable de Economía madrileño manifestó que "una vez más" el Estado asigna a la Comunidad de Madrid "partidas exóticas" como el gasto de 2,3 millones de euros para la realización de un censo electoral sin que el año próximo vaya a haber elecciones. "Será que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, piensa convocar elecciones anticipadas y ya va previendo gasto, porque si no, no se sabe qué justificación tiene hacer un censo electoral en un año no electoral", explicó.
A lo largo de su comparecencia, Beteta se mostró irónico a la hora de analizar la inversión del Estado en la región. En este sentido, aseveró que "no deja de ser llamativo" que se impute a Madrid la inversión en gastos para ferrocarriles de vía estrecha. "¿Ustedes conocen que los ferrocarriles de vía estrecha estén por la Comunidad de Madrid? Pues yo no y llevo muchos años recorriéndola. Es más, sé que operan en el norte de España y que hay un ramal en Murcia. Pues toda la maquinaria y piezas de repuestos de FEVE se imputan a la inversión del Estado en la Comunidad de Madrid", sentenció.
"CADA VEZ NOS QUIEREN MÁS CERCA DE LA COSTA"
El consejero también señaló que, al igual que el año pasado se achacaban a Madrid gastos para los buques de la armada, este año, se le destinan distintas partidas a boyas, equipos mareográficos y radares a pesar de que Madrid no tiene playa. "Cada vez nos quieren acercar más a la costa y van concretando más cuáles son las inversiones marítimas que tenemos que tener en la Comunidad de Madrid. No pienso que estén pensando en que es una tomadura de pelo los PGE, pensarán que dentro de poco Madrid tendrá playa y tendremos mar", ironizó.
También hizo alusión a la reducción del presupuestos sanitario para defensa en dos terceras partes. No obstante, se quejó de que Madrid tendrá que pagar la modernización de las Fuerzas Armadas. "Nos encargamos de pagar la guerra electrónica, que es algo que me comentan mucho cuando voy por Móstoles, o el sistema del conjunto de telecomunicaciones, que es fundamental en Parla y en Fuenlabrada ayer me hablaban de lo necesario que era multiplicar por tres el gasto que tiene que tener el centro de mando de la OTAN", comentó.
En tono satírico, Beteta aseveró que los PGE incluyen este año además una "novedad geográfica", y es que se colocan gastos para dos ríos que pasan por Guadalajara. "Nuevamente tendré que explicar a mi hijo que en los 179 municipios de Madrid hay dos más, que son los abastecidos en los PGE, porque nadie dirá que la Administración del Estado miente al hacer los presupuestos. Sin duda estarán equivocados los libros de geografía de nuestros hijos", insistió.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)