La Comunidad y las escuelas de español promoverán conjuntamente la atracción de estudiantes a Madrid - COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid y la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español de Madrid (FEDELE Madrid) han suscrito una cuerdo para promover conjuntamente la atracción de estudiantes que quieran formarse en esta lengua en Madrid.
Así lo han explicado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera, el director de la Oficina del Español, Toni Cantó, y el director de FEDELE Madrid, Antonio Anadón, este lunes.
Rivera ha apuntado que este convenio es el "siguiente gran paso" de la Oficina del Español, creada esta Legislatura, en su política de atracción y ha agradecido a Cantó el esfuerzo para sacar adelante este acuerdo.
Ha destacado además, que "muchos turistas" usan el idioma como "excusa" para venir a la capital.
Por su parte, Cantó ha descrito el proceso como una "cocreación" de esta estrategia de atracción, que tendrá más patas, y entiende vital que se despliegue de la mano del sector.
"Siempre hemos tenido claro que la enseñanza del español es algo importantísimo y una oportunidad económica para la región", ha señalado el director de la Oficina del Español, quien ha destacado que hasta ahora este trabajo lo han hecho las escuelas solas y que ahora tienen a un socio en el Ejecutivo autonómico.
Por su lado, Anadón ha agradecido el "reconocimiento" al trabajo que desde FEDELE llevan años haciendo y ha apuntado que los estudiantes extranjeros que vienen a aprender español a la región además de "enamorarse" de la cultura también generan movimiento económico.
Por último, ha recordado que el año pasado fue "duro", ya que se cerraron los cauces de llegadas de estudiantes, pero que aún así consiguieron mantener un 30-40% de las cifras habituales --entre 18.000 y 20.000 antes del Covid--.
EL ACUERDO
La Oficina del Español se compromete a promover la internacionalización de la oferta educativa y fomentar el turismo idiomático en foros como la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Por su parte, FEDELE Madrid, que cuenta con 13 centros acreditados, difundirá -entre sus socios y a través de sus redes sociales y medios de información-- las actividades de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, y creará sinergias con otros organismos que contribuyan al objetivo general de situar a la región como centro neurálgico para el estudio y difusión del idioma.
"La lengua española es un activo cultural, social y económico compartido por casi 600 millones de personas en todo el mundo y supone, además, un gran potencial de impacto económico", han destacado desde el Ejecutivo autonómico.
Según sus datos, en 2019, año previo a la pandemia, la Comunidad de Madrid recibió 17.936 estudiantes extranjeros interesados en aprender el idioma, que generaron una facturación aproximada de 30,6 millones de euros.
El Ejecutivo autonómico pretende, no solo recuperar, sino superar las cifras anteriores a la crisis como foco de atracción para todos lo que quieran aprender la lengua y disfrutar de la apertura económica, cultural y social que ofrece la región.