La Comunidad facilitará que los pequeños libreros puedan unirse al programa Accede para suministrar libros de texto

Viciana se ha reunido con representantes de la Asociación de Libreros de Madrid, que le han reiterado su apuesta por el modelo del 'cheque libro'

Reunión entre el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, y los representantes de la Asociación de Libreros de Madrid.
Reunión entre el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, y los representantes de la Asociación de Libreros de Madrid. - COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 11 septiembre 2023 14:38

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid facilita que las pequeñas y medianas librerías de la región puedan adherirse al programa de préstamo gratuito de libros escolares Accede, una petición que el sector venía reclamando.

Así lo ha trasladado este lunes el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante la reunión que ha mantenido con los representantes de la Asociación de Libreros de Madrid.

Durante el encuentro, Viciana ha explicado que se ha rebajado "de forma considerable" la cuantía de la solvencia económica que deben acreditar estos profesionales para participar en Accede, pasando de los 30.000 euros que se les pedía hasta ahora a 10.000.

Además, se ha eliminado la obligación de contratar a una persona auxiliar para optar al contrato y entregar los libros forrados y etiquetados, ya que bastará con ofrecer el forro junto con los ejemplares.

El Gobierno regional, ha recordado la Consejería a través de un comunicado, ha incrementado un 25,2% este curso 2023/24 su inversión en esta iniciativa para incorporar a 40.000 nuevos beneficiarios y sumar un total de 480.000 alumnos.

LOS LIBREROS DESTACAN LA ACTITUD "DIALOGANTE" DE VICIANA

Sobre este encuentro, el director del Gremio de Librerías de Madrid, Pablo Bonet, ha destacado el carácter "dialogante" del nuevo consejero, quien "ha escuchado atentamente" las peticiones del sector y, según ha explicado en declaraciones a Europa Press, se habría comprometido a estudiar "posibles cambios" a partir del curso 27/28, ya que el actual acuerdo marco "no se puede cambiar por ley".

En cualquier caso, desde el Gremio subrayan su disposición para negociar "de cara al siguiente acuerdo" o incluso mediante una posible reforma de la Ley de Gratuidad en la Asamblea de Madrid, y han vuelto a reivindicar las ventajas del modelo de 'cheque libro' que, recuerdan, existe en otras comunidades autónomas.

Sobre este punto, Bonet señala que Viciana "ha tomado nota con atención" tanto de esta propuesta como de otras para abastecer de fondos a las bibliotecas de los centros escolares, y ha defendido el "diálogo abierto y fluido" que han mantenido con el consejero.

Precisamente, el pasado mes de agosto las librerías madrileñas solicitaron la reunión con Viciana para plantearle sus propuestas y que la Comunidad se replanteara esta posibilidad del 'cheque libro' escolar a las familias frente al actual modelo de compra centralizada y préstamo del programa Accede.

Contenido patrocinado