La Comunidad inicia en Alcorcón el proyecto de recuperación del madroño en la región

La Comunidad quiere recuperar el madroño en la región
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 17/09/2018 14:31:15CET

ALCORCÓN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha presentado este lunes en Alcorcón el proyecto de recuperación del madroño, mediante el que se distribuirán 10.000 de estos ejemplares para su plantación en montes y espacios protegidos de la región.

"Tenemos un compromiso enorme desde el punto de vista medioambiental y lo que estamos haciendo con todas las especies que se encuentran amenazadas es intentar replantarlas en los municipios en los que vemos que hay parques, jardines o zonas forestales", ha explicado.

Izquierdo ha hecho estas declaraciones durante la plantación de tres especies singulares de madroño provenientes de Lanchar de la Osa (Cadalso de los Vidrios) en el Parque de las Comunidades en Alcorcón, donde ha aseverado que el Ejecutivo autonómico trabaja en "la conservación del entorno natural, del fomento de la biodiversidad y del gran patrimonio verde que tiene nuestra región".

El plan busca la recuperación de esta "planta autóctona y emblemática" de Madrid, que cuenta con un alto valor ecológico y que está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas del Gobierno regional "con la categoría de 'interés especial'"·

Los madroños se usarán en trabajos de restauración vegetal con fines paisajísticos; en zonas sensibles a los incendios forestales, por su capacidad de rebrotar después; y en masa forestales con baja madurez o repoblaciones monoespecíficas, para favorecer procesos de restauración ecológica formando mosaicos de vegetación más productivos y estables.

Según ha argumentado, el temperamento robusto y rústico del madroño, su follaje perenne verde lustroso, el colorido de sus frutos y sus flores hacen también apta esta planta para trabajos de jardinería en plantaciones aisladas, bosquetes o setos.

De igual modo, ha dicho que el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) es el encargado de recolectar las semillas, o el material vegetal de reproducción necesario para estos madroños, de las dos fuentes semilleras autorizadas para tal fin existentes en la Comunidad, con el objetivo de que estos tengan la procedencia más idónea a las condiciones ecológicas de los montes.

En la Comunidad de Madrid hay declarados cinco madroños como árboles singulares, cuyo acervo genético el IMIDRA pretende conservar, tanto reproduciéndolos a través de semilla, como clonándolos para conservarlos y estudiar su idoneidad como planta ornamental.

50 ÁRBOLES

Además de la plantación de tres ejemplares en Alcorcón, el consejero ha entregado al Ayuntamiento de la localidad 50 madroños más de la bandeja forestal afirmando que han querido iniciar en este municipio por su alto compromiso medioambiental.

Este gesto ha sido agradecido por el alcalde, David Pérez, indicando que se trata de un "proyecto muy bonito de recuperación y conservación de especies" y que sin él "a lo mejor se perderían". Pérez ha destacado el hecho de que se hayan escogido entornos rodeados de colegios, "que también es una manera de que los municipios podamos explicarles a los escolares muchas cuestiones que les ayudan a concienciarse más en la protección del Medio Ambiente".

En este sentido, Pérez ha resaltado que para su Gobierno es fundamental primar "las zonas verdes frente al ladrillo", y ha recordado que el Consistorio, además, planea plantar 5.000 árboles en la localidad "para que el asfalto no acabe comiéndose el medio ambiente".