MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad, Miguel Ángel García Martín, ha tildado de "descontrol" la gestión que está llevando el Gobierno central en relación a la acogida de migrantes y ha criticado que utilice una "distribución desconocida e irregular" en hostales y establecimientos que "no están preparados" para tal fin.
"Llevamos desde hace muchísimo tiempo denunciando que ese Gobierno carece de una hoja de ruta a la hora de afrontar uno de los problemas que tiene nuestro país, que está sumido en un caos migratorio sin precedentes", ha expresado a los medios en declaraciones desde la Real Casa de Postas.
Además, el consejero ha insistido en que el Ejecutivo central no facilita "ningún tipo de información" a las comunidades autónomas (CCAA) en relación a la acogida en sus territorios. "Las comunidades autónomas, los ayuntamientos, no tenemos información de lo que está haciendo la Delegación de Gobierno, de lo que está haciendo el Gobierno central", ha señalado.
En este sentido, ha reprochado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez solvente el "caos migratorio" a través de "macrocampamentos" como los de Carabanchel, Alcalá de Henares o Pozuelo, y ahora en "distintos establecimientos" que no están "ideados" para la acogida de estas personas.
"No hay control de las fronteras, no hay acuerdos con los países de origen, no hay acuerdos ni siquiera con los países de la Unión Europea. No se trabaja, no se coopera con lealtad con la sociedad, las comunidades autónomas y con los Ayuntamientos, que luego nos encontramos a los inmigrantes en situación irregular en nuestras comunidades autónomas sin ningún tipo de información", ha censurado.
Por último, ha señalado que España cuenta con las fronteras más "permeables" de la Unión Europea, "tanto por la ruta canaria como a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas", algo lo que, según el consejero, "beneficia a las mafias" y hace que no se sepa cuántos inmigrantes irregulares llegan a las CCAA. "No sabemos cuántos inmigrantes irregulares llegan a las distintas comunidades autónomas, que luego tenemos que prestar servicios públicos fundamentales sobre todo a los menores no acompañados", ha explicado.
"Detrás de cada uno de estos casos hay un drama humano, que además muchos de ellos están perdiendo incluso la vida en el mar. Por tanto, lo que le pedimos al Gobierno es que afronte esta cuestión y que, como digo, ponga medidas sobre la mesa para afrontar el peor caos migratorio que ha habido en nuestro país", ha concluido.