La Comunidad inyectará 315 millones de euros en nuevas líneas financieras para dar crédito a las pymes

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 16:51

Firmará un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y con otras entidades financieras

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid inyectará cerca de 315 millones de euros en nuevas líneas financieras para dar crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes), según anunció hoy el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, durante su intervención en la II jornada del Congreso Internacional de la Excelencia.

Se trata de una de las nuevas medidas que emprenderá el Ejecutivo autonómico, en el ámbito de sus competencias, para dar apoyo financiero directo a los sectores productivos y, particularmente, a las pequeñas y medianas empresas madrileñas, que suponen el 85 por ciento de la actividad económica, y contribuir así a "sortear" la crisis, explicó González.

Así, señaló que la Comunidad de Madrid firmará un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y con otras entidades financieras más para abrir líneas de financiación por importe de más de 240 millones de euros destinados a dar liquidez a las pymes de la región, con el objetivo de ingresar dinero en la caja de quienes cada día abren su negocio.

Asimismo, Avalmadrid, entidad participada por la Comunidad de Madrid, impulsará nuevas líneas de crédito y productos financieros accesibles para las pymes con la finalidad de mejorar su capital y "las necesidades de caja, para que las empresas en Madrid no se paren, porque Madrid ni se para ni se puede parar", señaló González.

Hasta el momento, Avalmadrid financiaba sólo proyectos nuevos, pero con esta nueva medida, se intentará generar confianza para que a los empresarios no les "ahogue" la liquidez.

Estas dos nuevas medidas se suman al acuerdo que impulsó la Comunidad de Madrid el pasado mes de julio entre la Caixa, CEIM y la Cámara de Comercio para poner a disposición de los empresarios madrileños una línea especial de 2.000 millones de euros y facilitar así la financiación de las empresas madrileñas en condiciones preferentes para que puedan acometer la inversión empresarial y mejorar su competitividad.

LÍNEAS DE CRÉDITO EN CAJA MADRID

En este sentido, González también señaló que la Comunidad ha instado a Caja Madrid a abrir líneas de crédito preferente de apoyo a las pequeñas empresas a fin de que hagan frente a los proyectos que se puedan estar viendo afectados por el deterioro de la situación económica.

Asimismo, entre las medidas que promoverá la Administración regional, para que Madrid siga manteniendo la confianza empresarial y la competitividad, figura la búsqueda de la normativa administrativa más favorable. De este modo, ha encargado a CEIM y la Cámara un análisis de las barreras administrativas que pueda tener la Comunidad para impedir un impulso de la actividad económica mayor del experimentado hasta ahora.

El vicepresidente también ahondó en las medidas de apoyo adoptadas con el pequeño comercio y la hostelería. Hasta el momento, se ha destinado 100 millones de euros en ayudas gracias al Plan FICOH, y la creación de parques industriales y la generación de suelo industrial.

Según recordó, todas estas medidas corresponden a un plan global para paliar los efectos de la crisis y seguir en la senda de crecimiento que la economía madrileña ha marcado en los últimos años. "Es el momento de apostar con fuerza por la defensa de la libertad de empresa y de elección de las personas, de la propiedad privada, de las reglas de juego claras y comprensibles para todos, como la mejor forma para generar confianza entre los agentes económicos", añadió.

González insistió en que Madrid resiste mejor que el resto de las comunidades autónomas la grave crisis en la que está inmersa España, que proviene de una crisis internacional, pero que, a su juicio, está agravada por la inacción y la incompetencia del Gobierno central para hacerle frente.

No obstante, añadió que la Comunidad no es una isla y además, sufre la asfixia financiera a la que, en su opinión, está siendo sometida por parte del Gobierno de la Nación. A pesar de ello, recordó que Madrid continua liderando todos los indicadores económicos y que es el principal foco de atracción de las inversiones extranjeras España ya que en el primer trimestre de 2008 supuso el 82 por ciento del total (14.761 millones).