MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid lideró la creación de empresas en España tras registrar el pasado mes de octubre un total de 1.653 sociedades mercantiles nuevas, seguida de Cataluña (1.355), Andalucía (1.234) y la Comunidad Valenciana (846), según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año se crearon en la región 15.339 empresas, el 21 por ciento de las sociedades creadas en toda España. En la Comunidad se han constituido de enero a octubre 1.679 entidades más que en Cataluña y 3.278 empresas más que en Andalucía.
Madrid también mantuvo en octubre el liderazgo en el capital suscrito por las nuevas sociedades, que ascendió a 85,3 millones de euros, lo que supone el 23 por ciento del conjunto nacional. Además, la capitalización media por empresa creada en octubre se situó en la región en 51.600 euros.
La Comunidad es líder también en el ranking autonómico de creación de empresas y capital suscrito por las mismas en lo que va de año, siendo igualmente líder regional en capitalización media por empresa.
Así, el capital suscrito por las nuevas sociedades ya asciende en lo que va de año a 3.352 millones de euros, lo que supone el 52 por ciento del conjunto nacional, mientras que la segunda región, Cataluña, acumula 720 millones de euros.
La tercera región es Andalucía, con 678 millones, seguida de la Comunidad Valenciana, con 498 millones. Además, la capitalización media por empresa creada en el acumulado del año se ha situado en la región en 218.545 euros, más del doble de la media del país, que se sitúa en 87.880 euros.
El Gobierno regional ha indicado que los datos conocidos este martes "confirman el liderazgo de la región en creación de sociedades, motivado por las políticas liberales que el Gobierno de la Comunidad lleva a cabo en el margen de sus competencias".
"Así, la apuesta por la austeridad y la estabilidad presupuestaria, combinada con políticas de rebajas selectivas y ordenadas de impuestos y la reducción de trabas burocráticas para la puesta en marcha de nuevos negocios, genera un entorno más favorable en nuestra región para nuevos emprendedores", ha concluido.