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EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 14 febrero 2018 11:15

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid extenderá el próximo curso 2018-2019 su proyecto piloto de bilingüismo en Educación Infantil (etapa entre 3 y 6 años), a 27 nuevos centros de la región, 12 de ellos en Madrid capital y otros 15 de otras localidades de la región.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado la relación de los centros que se suman a este proyecto que comenzó como experiencia piloto en el presente curso escolar con la implantación en 35 centros de la región.

Según indica la Consejería de Educación, los nuevos centros del programa han presentado la petición tras haber aprobado la propuesta tanto por el claustro como por el Consejo Escolar.

El programa bilingüe a la Educación Infantil, tal y como ha adelantado el diario ABC, supone que los niños de los centros participantes tienen 2 horas y 15 minutos de contenidos educativos en inglés en el primer curso; 3 horas a la semana en el segundo curso; y 3 horas y 45 minutos en el tercer curso del segundo ciclo de infantil.

Asimismo, son los colegios los que deciden qué materias se imparten en inglés de las tres que se dan en esta etapa: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y comunicación y representación. Para llevarlo a cabo, deben tener un porcentaje de profesores habilitados en la lengua inglesa con un nivel C1.

Precisamente, la Comunidad de Madrid presentó en 2016 el estudio 'Proyecto Bilingüe Madrid: Inmersión en Inglés en Educación Infantil', en el que participaron cuatro centros de la Comunidad de Madrid y realizado por la codirectora del Instituto para el Aprendizaje y las Ciencias Cerebrales de la Universidad de Washington, Patricia Kuhl.

Según incide la Consejería, este estudio concluía que el bilingüismo en edades tempranas mejora las capacidades lingüísticas y cognitivas de los alumnos.

El estudio también mostraba un "aumento de las capacidades cognitivas", especialmente una mayor facilidad para enfrentarse a los problemas y de adquirir conocimientos en los niños que estudian inglés a edades tempranas.

AUMENTO DE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN NATIVOS

Esta ampliación del programa de bilingüismo vendra asociado a un aumento de recursos por parte de la Comunidad. Así, un total de 2.406 auxiliares de conversación nativos refuerzan este curso la enseñanza de idiomas (inglés, francés y alemán) en los centros docentes públicos de la Comunidad de Madrid.

El Ejecutivo madrileño ha destinado 21,6 millones de euros a la incorporación de este perfil de apoyo en el aula, un incremento de presupuesto del 10,8 por ciento respecto al curso pasado, que se traducirá en 120 auxiliares más.

En lo que va de legislatura, el número de estos profesionales ha aumentado un 18,9 por ciento ya que se ha pasado de los 2.023 del curso 2015/2016 a los 2.406 que empezarán el próximo curso.

El programa bilingüe de la Comunidad de Madrid se ha extendido ya a 369 colegios de Educación infantil y Primaria y 152 institutos públicos y 204 concertados.

Un total de 191.138 alumnos realizan el presente curso escolar sus estudios en centros públicos bilingües de la región y otros 90.435 lo hacen en concertados que se han unido a este programa pionero del ejecutivo madrileño.

Según un reciente estudio del British Council, el 72,5 por ciento de los jóvenes de la Comunidad pueden comunicarse de manera fluida en inglés y más de siete de cada diez estudiantes de la región tienen un nivel de competencia lingüística B1, B2 o C1.

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