MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha incrementado el número de empresas exportadoras hasta 24.818 durante los primeros siete meses del año 2012, lo que representa un crecimiento del 32 por ciento en relación al mismo período del año anterior, según los datos del informe 'Perfil de la Empresa Exportadora Española' publicado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
El informe refleja también que el volumen de exportaciones de bienes registrado en Madrid ha estado por encima de 15.200 millones de euros, lo que representa un crecimiento del ocho por ciento respecto al mismo período de 2011 y un 11,8 por ciento del total nacional.
Según ha destacado el Gobierno regional en un comunicado, estas cifras consolidan a la Comunidad de Madrid como la segunda región con más peso en el comercio exterior de bienes de España.
Además, ha recordado que Madrid lidera el ranking de las exportaciones de servicios, para indicar que la suma de ambas categorías sitúa a esta comunidad como la primera de España en exportación de bienes y servicios.
En lo que respecta a la distribución por sectores de las exportaciones madrileñas, destacan los siguientes campos: farmaquímica, equipamiento de navegación aérea, automóviles, minerales y componentes de automóviles, donde se concentra un 43 por ciento de las exportaciones.
Desde el punto de vista geográfico, la mayoría de las exportaciones madrileñas (56,5 por ciento) las absorbe la Unión Europea. Estados Unidos continúa siendo el cliente más importante en el continente americano y Brasil es el país sudamericano que más productos compra a empresas madrileñas, representando un 5,1 por ciento y un 1,1 por ciento de las exportaciones totales, respectivamente.
En Asia, Japón es el país que lidera nuestras exportaciones por volumen (1,9 por ciento), aunque la mayor concentración de empresas madrileñas exportadoras se produce en China (7,3 por ciento). En el continente africano, Marruecos es el principal socio de la región de Madrid, sirviendo como destino para el 1,5 por ciento de las exportaciones.
A juicio del Gobierno regional, "estas cifras reflejan, por un lado, una actitud dinámica por parte de las empresas madrileñas a la hora de buscar nuevos mercados para sus productos; por otro, el positivo impacto de la política que se desarrolla desde la Comunidad de Madrid para favorecer la internacionalización de las actividades de sus empresas".
APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN
El Gobierno regional ha recordado que, a través de PromoMadrid, pone a disposición de las empresas madrileñas una amplia gama de herramientas cuyo objetivo común es facilitar su presencia en otros mercados.
Entre esas herramientas ha destaco los servicios de consultoría que facilita el programa MadridExporta, la capacidad para realizar consultas a Técnicos de Promoción Exterior (TPE) ubicados en el extranjero y la posibilidad de participar en encuentros empresariales, grupos de promoción o actividades de formación sobre comercio exterior.
Durante el primer semestre de 2012 el programa MadridExporta ha contactado con 496 empresas, visitando posteriormente a 129 y elaborando informes para 45 de ellas, según los datos aportados por la Comunidad. Según dichos informes, el 53 por ciento de las empresas presentaron un diagnóstico positivo y un nueve por ciento sólo debía corregir pequeñas deficiencias respecto a sus capacidades para iniciar el proceso de internacionalización.
En las actividades de promoción exterior realizadas entre enero y junio han participado directamente 342 empresas madrileñas, destacando la organización de ocho encuentros empresariales en otros tantos países, la presencia en seis ferias internacionales, así como el desarrollo de cuatro actividades de promoción sectorial.
Además, durante ese período PromoMadrid ha participado en 43 actividades de formación, a las que han asistido más de 2.800 representantes de empresas madrileñas.