La Comunidad de Madrid insiste en que es competente para hacer la M-50 y la R-1 e invita al Gobierno a subrogarse

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:07

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró hoy que los proyectos del cierre norte de la M-50 y la construcción de la Radial-1 (R-1) son "necesarios e indispensables", y el Gobierno regional "tiene competencias" para llevarlos a cabo, una postura que, según recalcó, está amparada tanto por la Constitución como por el Estatuto de Autonomía de Madrid, al tratarse de carreteras cuyo itinerario trascurre íntegramente por su territorio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al hilo del requerimiento de incompetencia presentado recientemente por el Gobierno central a la Comunidad de Madrid sobre los concursos que ésta tiene en licitación para sacar adelante ambas obras, González advirtió además de que, teniendo en cuenta los atascos que se producen actualmente en los accesos a la capital, si esos proyectos no se hicieran "se podrían poner en cuestión operaciones tan importantes" como las de Campamento y Chamartín.

A este respecto, el portavoz del Gobierno que preside Esperanza Aguirre (PP) dijo que si el Ejecutivo de la Nación (PSOE) decidiera ahora, ante "la demanda social evidente" que existe para ambos proyectos, que "hay que hacerlos y no quiere dilatar" su ejecución, podría "subrogarse" a la Comunidad de Madrid para desarrollar estas actuaciones, que "ya están -apuntó- muy avanzadas".

"Vamos a hacer todo lo posible para que el Gobierno no las pueda parar", advirtió González, quien aseguró que el Ejecutivo autonómico responderá al requerimiento de incompetencia formulado por el Gobierno central en el plazo de 30 días habilitado para ello y, en todo caso, presentará no "un recurso de amparo" ante el Tribunal Constitucional, sino "un conflicto de competencias entre las dos administraciones que se resuelva en los tribunales".

"ESTUPEFACTOS"

En relación con este asunto, el vicepresidente primero mostró su "estupefacción" por el hecho de que "por primera vez" en la historia del sistema autonómico el Gobierno central "niegue a una comunidad sus competencias para hacer una carretera en su territorio y con sus recursos".

González dijo que el Gobierno central "parece fundamentar" su actitud en que tanto la M-50 como la R-1 son carreteras "de interés general", pertenecientes a la Red General de Carreteras del Estado, lo que le llevó a matizar que eso era así porque el anterior Gobierno de Aznar (PP) contemplaba ambos proyectos en el Plan estatal de Inversiones e Infraestructuras.

Añadió que, sin embargo, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "se cargó" aquel plan estatal "e hizo un nuevo" que no incluye ninguna de esas dos actuaciones. "Son carreteras de interés para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, son absolutamente indispensables y tenemos competencias para hacerlas", insistió González.