MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid invertirá 574.279 euros para prorrogar, por segunda vez y hasta el 31 de diciembre de 2007, el programa de formación y empleo destinado a las mujeres del medio rural, el denominado 'Proyecto Líbera'.
El objetivo es impulsar el protagonismo de las mujeres en el desarrollo económico y laboral del ámbito rural y lograr mayores cotas de inserción laboral para ellas, mediante un servicio de orientación laboral que promueve su formación en los sectores con mayor demanda, para evitar así la saturación del mercado.
El programa comprende además un servicio de orientación al autoempleo que desarrolla, entre otras, actividades de información y asesoramiento sobre la creación de empresas y ayudas públicas en la Comunidad de Madrid, detección de las necesidades formativas de las empresarias de la zona e impulso a la formación de aquéllas.
Contando con esta última cuantía, el Ejecutivo regional habrá invertido desde 2003 más de 2,2 millones de euros en el 'Proyecto Líbera', que se desarrolla en mancomunidades que agrupan a 88 municipios. El plan comenzó a desarrollarse en abril de 2001 dentro del IV Plan de Igualdad de Oportunidades y está cofinanciado al 50 por ciento por el Fondo Social Europeo.
Desde entonces, un total de 4.118 mujeres se han dado de alta como usuarias del proyecto, se ha orientado y asesorado laboralmente a 7.904, se han creado 283 empresas por mujeres asesoradas desde el proyecto y cinco redes empresariales, informó hoy el Gobierno regional.