MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid, junto con otras siete regiones, se ha quedado fuera de las ayudas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2007 por formar parte del grupo de competitividad en el que, por tener un mayor nivel de desarrollo, superan el 75 por ciento de la media de la Unión Europea desde las anteriores perspectivas financieras 2000-2006.
Según informó hoy el Ministerio de Administraciones Públicas, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja son las comunidades que se han quedado fuera de la convocatoria de ayudas FEDER.
Estas subvenciones tienen como objetivo reducir las diferencias en el desarrollo económico de las regiones europeas mediante iniciativas de regeneración urbana y rural y de refuerzo de la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos.
Por este motivo, las comunidades autónomas que recibirán fondos FEDER en esta convocatoria son Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia (regiones de convergencia); Asturias y Murcia (regiones de convergencia en periodo transitorio); y Canarias, Castilla y León y Comunidad Valenciana (regiones de competitividad en régimen transitorio).
La Comisión de Valoración de la convocatoria 2007 ha recibido 237 proyectos de entidades locales, de los cuales se han seleccionado 112 proyectos presentados por 94 entidades, que beneficiarán a 2.893 municipios de las citadas nuevas comunidades autónomas. Estos proyectos serán cofinanciados con más de 426 millones de euros procedentes de estas ayudas.
Así, Andalucía recibirá 173,6 millones de euros para desarrollar 39 proyectos que afectarán a 528 municipios; Extremadura contará con 47,2 millones de euros para desarrollar 7 proyectos que afectarán a 379 municipios, mientras que Galicia tendrá 55,9 millones para 25 proyectos que beneficiarán a 190 ciudades y Castilla-La Mancha obtendrá 36,3 millones de euros para 70 proyectos en 699 ciudades.
Por su parte el Principado de Asturias recibirá 13,1 millones de euros para 5 proyectos en 75 municipios y Murcia contará con 14,5 millones de euros para 3 proyectos en 24 ciudades. También obtendrán ayudas Castilla y león (27 millones de euros), Canarias (17,8 millones de euros) y Comunidad Valenciana (40,2 millones de euros). Los proyectos seleccionados deben perseguir los siguientes fines: el desarrollo económico, el fomento de la sociedad de la información y nuevas tecnologías, la protección del medio ambiente, la mejora de la accesibilidad y movilidad, la protección del patrimonio cultural, la promoción de la conciliación familiar y cohesión social y la potenciación de la participación de la sociedad civil en los servicios locales.