MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid participará este año en la Cabalgata de Reyes tradicionalmente organizada por el Ayuntamiento de la capital con una carroza inspirada en el cuento de 'El Mago de Oz' con la que pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de las acciones de voluntariado en la sociedad.
En concreto, el montaje escenificará el momento en el que Dorothy, la joven protagonista, acompañada por su perrito Totó y sus compañeros de viaje, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León, divisan en el horizonte su meta, la ciudad de Oz, representada por un castillo coronado por un arcoiris.
La Consejería de Familia y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Voluntariado y Promoción Social, ha escogido ese episodio porque representa el final de un largo camino, no exento de obstáculos, que se ha superado gracias al trabajo en equipo, la unidad de los miembros del grupo, la solidaridad y el compromiso, valores fundamentales en el desarrollo del voluntariado y de la participación social, informó hoy el Gobierno regional.
Durante su participación en la Cabalgata de Reyes que recorrerá mañana, jueves, las calles de la capital, la carroza de 'El Mago de Oz' irá precedida por una comparsa de 18 voluntarios en representación de la gran diversidad de voluntarios de la Comunidad de Madrid y de las diferentes áreas de actuación (voluntariado social, deportivo, cultural, artístico...).
600 KILOS DE CARAMELOS Y 5.000 GLOBOS
Los voluntarios irán vestidos con flores y briznas de hierba, representando el camino que lleva a Oz. La comitiva estará a su vez encabezada por un zanco que también vestirá de verde. A lo largo del recorrido, los voluntarios repartirán desde la carroza 600 kilos de caramelos y 5.000 globos desinflados de color rojo, que llevarán serigrafiado el teléfono de información sobre voluntariado de la Comunidad de Madrid (900-444-555).
En la región madrileña hay más de 140.000 personas involucradas en acciones de voluntariado, mayoritariamente mujeres con edades comprendidas entre los 26 y 40 años, ocupadas, con titulación universitaria y vecinas de la ciudad de Madrid. El acompañamiento directo a personas (79 por ciento) es una de las actuaciones de voluntariado que cuenta con una mayor participación social.
Según datos de la Consejería, casi la mitad de los voluntarios dedican entre 5 y 9 horas semanales a su acción social. La mayoría trabajan para jóvenes (37 por ciento) y menores (35 por ciento), aunque las familias (34 por ciento), las personas con alguna discapacidad (33 por ciento), las mujeres (31 por ciento), los inmigrantes (24 por ciento) y las personas mayores (22 por ciento) son otros colectivos prioritarios.