La Comunidad de Madrid pide "sensibilidad" a Aranjuez ante el riesgo de dejar de ser Patrimonio Mundial

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 17:15

El Gobierno regional estudia acciones legales contra Aranjuez por las "graves" imputaciones contra Hernández y técnicos de su departamento

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández, apeló hoy a las autoridades municipales de Aranjuez (PSOE e IU) para que sean "sensibles con el patrimonio histórico", toda vez que ICOMOS España --el órgano consultivo de la UNESCO en materia cultural-- alerta de que la continuidad de las obras proyectadas por el Ayuntamiento en el Raso de la Estrella, frente al Palacio Real, pondría en peligro la permanencia de la ciudad ribereña en la Lista del Patrimonio Mundial.

Hernández expresó su "profunda preocupación" por esta advertencia y, en concreto, por "las consecuencias y acciones que desde ICOMOS se puedan plantear a nivel internacional". A su juicio, se trata de "una mala noticia, aunque sólo se haya anunciado y todavía no se haya emprendido ninguna acción formal".

"En Madrid hay tres elementos que son Patrimonio de la Humanidad y ninguno de ellos coincide: uno lo es en categoría de Monumento (el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial), otro en el de Ciudad (Alcalá de Henares) y Aranjuez, en el de Paisaje Cultural. Perder uno de estos elementos es un riesgo que no debemos soportar ni asumir", recalcó.

Cabe recordar que la citada Dirección General interpuso antes de ayer en el Juzgado de Instrucción de Aranjuez una denuncia contra el Ayuntamiento por supuestos delitos de daños al patrimonio y desobediencia a la autoridad, acción a la que el Gobierno local tiene previsto responder con una querella contra Hernández y técnicos de su departamento por presuntas prevaricación y falsedad documental.

Hernández se mostró satisfecho del "respaldo" que supone para el trabajo de los técnicos de su departamento la postura defendida ayer públicamente por ICOMOS España, entidad que, en su opinión, "no tiene nada que ver con ese juego rastrero o trama política que se denunciaba ayer, como tampoco lo tienen que ver la Academia de San Fernando ni Hispania Nostra, otra de las instituciones que ha denunciado las obras".

EN DEFENSA DE LOS TÉCNICOS

Por otro lado, el responsable regional hizo hincapié en que "la gestión del patrimonio histórico se debe hacer desde criterios exclusivamente técnicos" y defendió la labor "minuciosa y con rigor" que hacen los técnicos de la Dirección General.

"Los técnicos arqueólogos, historiadores, arquitectos..., que hay en la Dirección General son excelentes, gente que lleva trabajando en patrimonio histórico desde hace muchísimo tiempo, muchos de ellos desde que se creó la Comunidad de Madrid, y merecen el respeto -recalcó- de todas las autoridades o administraciones públicas, independientemente de su signo político".

CRITERIO TÉCNICO, NO POLÍTICO

En este punto, Hernández censuró que "algunos responsables del PSOE" consideren que se trata de "un tema político", y aseguró que en los tres años de gestión que lleva ha entendido, y así se lo han hecho ver los técnicos con los que trabaja, que "el patrimonio histórico está por encima de luchas políticas" y que "lo que prevalece única y exclusivamente en las decisiones que se adoptan en la Comunidad de Madrid en patrimonio histórico es el criterio técnico".

Sobre el argumento expuesto ayer por el Gobierno local de Aranjuez de que el PP local en 1999 planeó levantar un parque temático precisamente en el Raso de la Estrella, el director general de Patrimonio Histórico argumentó que él lleva en el cargo desde finales de 2003 y "desconoce" el proyecto. Así, dijo no saber "si era un proyecto, anteproyecto o una idea", pero se mostró seguro de que, de ser firme, los técnicos de su departamento habrían emitido un "informe negativo".

"El caso es que no está hecho -agregó- y, sin embargo, aquí sí hay una actuación del Ayuntamiento en un proyecto que ha sido desautorizado cuando lo hemos tenido en nuestro poder. Si lo hubiésemos tenido antes de las denuncias de ICOMOS, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de Hispania Nostra lo habríamos desautorizado y si las obras se hubiesen paralizado cuando yo se lo solicité al alcalde no hubiésemos tenido las declaraciones de ayer de la presidenta de ICOMOS España", advirtió.

"ACUSACIONES GRAVES" DEL AYUNTAMIENTO

Asimismo, Hernández explicó que ha puesto en manos de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid la posibilidad de emprender acciones legales contra las "acusaciones francamente graves" que el Gobierno local hizo contra su persona y la de varios técnicos de su departamento en un comunicado expuesto en la web municipal antes de ayer.

"Yo no descarto ninguna acción y no hago ningún juicio -matizó-, pero creo que pueden haber incurrido en algunos delitos o faltas que se tipifican en el Código Penal".

En este sentido, y centrándose en la querella anunciada por el Consistorio ribereño, el director general consideró que afirmar que las resoluciones de su departamento están basadas en informes falsos es "cuestionar la labor de los técnicos a los que ICOMOS está defendiendo".

"Ya es una huida hacia adelante de las autoridades municipales de Aranjuez que no conduce a nada, y lo peor es que, en ella, están empujando a otras personas que quizá no se merezcan por parte del Ayuntamiento esa actitud, que debía ser más leal".

Así las cosas, Hernández se ofreció a "enseñar todos los papeles que existen en la Dirección General, los presentados el 20 de abril y el 3 de agosto, que se vean las diferencias entre unos y otros, los informes técnicos y a partir de ahí que se decida". "Si no lo quieren hacer en vía administrativa y lo quieren hacer en vía judicial, yo lo lamento, pero es una decisión que sólo les compete a ellos", opinó.

MINISTERIO Y PATRIMONIO NACIONAL

Por último, el director general de Patrimonio Histórico dijo confiar en que la próxima semana su departamento contacte con el Ministerio de Cultura y con Patrimonio Nacional en relación con esta polémica, al entender que "algo tendrán que decir" estas instituciones pues, "aunque sea un bien patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid, el Estado en 1983 lo declaró Conjunto Histórico y está próximo a un Palacio que es de Patrimonio Nacional".

Hernández hizo estas declaraciones en el transcurso de una visita al yacimiento arqueológico de Santorcaz, donde el próximo 1 de septiembre comenzará la sexta campaña anual de excavaciones y que es propiedad de la Comunidad de Madrid.