La Comunidad de Madrid recogió cerca de 182.500 donaciones de sangre en 2010

Donando sangre
UCAM
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 21:08

MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha recogido durante el 2010 un total de 182.585 donaciones de sangre a través de los centros de transfusión, bancos de sangre y hospitales públicos de la región que se transformaron a su vez en 350.000 transfusiones, según ha informado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty durante la inauguración del sexto congreso de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia.

Además, Lasquetty ha señalado que el año pasado se atendieron a 370.000 consultas de hematologías, cerca de 4.700 ingresos, 530 trasplantes de progenitores hematopolíticos, lo que supone un 14,7 por ciento más que en el 2009. "Esto demuestra un incremento muy importante de intervenciones de alta especialización que se realizan en nuestros centros hospitalarios", ha añadido.

Junto al consejero de Sanidad se encontraban en la inauguración la presidenta de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia, Ana Villegas, y la presidenta de la organización del congreso, Florinda Gilsanz.

El responsable de la Sanidad de la Comunidad se ha referido a los asistentes al Congreso como "unos profesionales de una actividad compleja que han sabido adaptarse en el terreno científico y en terreno social".

Los asistentes las jornadas que tienen una duración de dos días trataran temas como la transfusión y sus herramientas de seguridad, la hemovigilancia, la anticoagulación oral y sus avances, la unión entre la clínica y el diagnostico en laboratorio o la patología hematológica.

Para Lasquetty, estos temas "son sin dudas retos de la medicina actual". "La Comunidad de Madrid contamos con unos magníficos servicios y unidades de hematología en toda la red de la sanidad publica que desarrollan una intensa actividad y que están abordando esos retos", ha manifestado.

En su opinión, "que quedan muchas cosas por hacer" en el sistema sanitario madrileño, por lo que hay que "seguir mejorando y trabajando incluso en un contexto de una dificultad evidente". "Precisamente por eso hemos mantenido el diálogo y el trabajo conjunto con los médicos de nuestro sistema sanitario y evidentemente en el ámbito de la hematología", ha indicado.

En este sentido, Lasquetty ha afirmado que "se ha puesto en marcha un grupo de trabajo para que realice un Plan Estratégico y que en un plazo no demasiado largo puedan elaborar una serie de iniciativas que les permita hacer mejor su trabajo y dar una mejor asistencia a los pacientes".

Por otro lado, el consejero ha recordado que en la Comunidad de Madrid la esperanza de vida es la más alta de España 82,9 años de media al nacer, la más alta de toda España y la segunda más alta de todas las regiones europeas. "Es el fruto de trabajo de los profesionales médicos, del conjunto del personal del sistema sanitario, pero también del avance y mejora de nuestro sistema", ha señalado.

Contenido patrocinado