La Comunidad de Madrid requiere notarialmente a la ministra de Sanidad que rectifique sus acusaciones en diez días

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 15:02

Si Salgado no se retracta públicamente, el Gobierno regional presentará una querella en su contra por delito de injurias

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, presentó hoy en el Registro General del Ministerio de Sanidad y Consumo un requerimiento notarial para que en el plazo de diez días la titular del departamento, Elena Salgado, se retracte de las declaraciones que hizo a principios de febrero acusando al Gobierno regional de "dar muestras repetidas de actuar en contra la salud de los madrileños".

En caso de que la ministra no rectifique públicamente, el Ejecutivo autonómico que preside Esperanza Aguirre interpondrá una querella en su contra, al entender que las afirmaciones de Salgado son "gravemente injuriosas" y pueden, por tanto, ser constitutivas del delito tipificado en el artículo 504.1 del Código Penal.

De esta forma, se formaliza el acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Gobierno de presentar un requerimiento notarial que evite el ejercicio de acciones penales, decisión que responde, según dijo, a una "muestra de buena voluntad, de cooperación y de diálogo y, sobre todo, de la lealtad que debe presidir siempre las relaciones institucionales entre la Administración del Estado y el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

GESTO DE "BUENA VOLUNTAD"

En este sentido, advirtió que "este requerimiento previo no es un trámite obligatorio desde el punto de vista procesal, es decir, no es un requisito necesario para el ejercicio de la querella", pero confió en que "haya respuesta" por parte de Salgado y que ésta corresponda a la "buena voluntad que está manifestando el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

"La querella -insistió el secretario general del Consejo de Gobierno- tiene que ser el último paso. Queremos apurar al máximo esa buena relación, esa lealtad con la señora ministra, y esperamos que recoja esta mano amiga que le presta la Comunidad de Madrid". Victoria calificó las declaraciones de la ministra de Sanidad como "descalificaciones injuriosas". "De esta forma no se está respetando la buena labor que está desarrollando la Comunidad de Madrid en referencia a la salud de todos los madrileños y de ahí que haya estudiado el ejercicio de acciones penales", añadió.

"UN EXCESO VERBAL" DE SALGADO

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre "sin duda alguna considera que las manifestaciones desafortunadas de la ministra respondieron a un exceso verbal", por lo que "insta a una rectificación".

"Aquí podríamos aplicar el dicho popular de que 'rectificar es de sabios' -comentó- y esperamos que la señora ministra considere más oportuno rectificar y coger esta mano amiga que le ofrece el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que tener que llevar este tema a los tribunales, que nuestro deseo es evitarlo de toda manera".

Por último, el secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid señaló que les es "suficiente" cualquier "tipo de manifestación pública" en la que Salgado rectifique. "No vamos a poner ningún impedimento formal siempre que se haga una constancia pública de la rectificación", precisó.