COLLADO VILLALBA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró hoy contraria a incrementar la densidad de las urbanizaciones y señaló que el gobierno regional no aprobará el aumento de viviendas en la finca Monte de la Villa de Villaviciosa de Odón.
"El Gobierno regional está en contra de densificar las urbanizaciones, por lo tanto esta no será excepción", manifestó Aguirre preguntada por este caso en el que estarían implicados dos empresarios relacionados con el 'tamayazo'.
"Si están autorizadas un número de viviendas con una parcela de un determinado tamaño yo estoy en contra de reducir esas parcelas y poner más densidad, no seré yo la que apruebe eso", planteó.
En la misma línea, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón está estudiando nuevamente modificar a la baja el número de viviendas que se construirán en la finca Monte de la Villa, después de que el pasado 10 de febrero la Junta de Gobierno acordara ampliar en 1.190 el número de casas de esta zona.
En un principio, el Consistorio aprobó la construcción de 1.519 viviendas, de las que 453 serían de protección oficial, pero posteriormente se estudió un incremento en el número de casas de 1.190 en esta zona, modificando su tipología y sustituyéndola por la de residencia multifamiliar con la intención de ayudar a la sostenibilidad del municipio, según fuentes municipales.
Las mismas fuentes indicaron que ahora mismo el Ayuntamiento se está planteando volver a las 1.519 viviendas contempladas inicialmente "para no saturar una zona con varias salidas y por cuestiones de movilidad, para que se pueda facilitar la entrada y salida". La Comunidad de Madrid estudiará esta propuesta cuando la reciba la Dirección General de Urbanismo y le dará el visto bueno si lo considera oportuno.
Fuentes municipales explicaron a Europa Press que el avance del Plan General de Ordenación Urbana de Villaviciosa de Odón contemplaba la construcción de 7.500 viviendas en todo el municipio, algunas de las cuales serían libres y otras de protección pública.
Dentro de ese conjunto se encontrarían las más de 1.500 aprobadas para la zona de Monte de la Villa, contemplada como urbanizable sectorizada. La propuesta inicial incluía la construcción en parcelas de entre 3.000 y 1.000 metros en la modalidad de vivienda unifamiliar.
Sin embargo, las cosas cambiaron y la propuesta fue modificada para contemplar la edificación en parcelas de entre 1.000 y 500 metros con el fin de levantar casas unifamiliares o chalets adosados. "Esta propuesta fue aceptada tanto por el Ayuntamiento como por la Comunidad, con los correspondientes informes de Medio Ambiente e impacto territorial", señalaron las citadas fuentes, que recalcaron que al modificar estas condiciones, se obtenía un terreno de 26.500 metros para uso de equipamientos.
Este desarrollo urbanístico se va a llevar a cabo en los sectores UZ1, UZ2 y UZ3, un espacio que será urbanizado por la empresa Virton. El Ayuntamiento precisó que nunca se ha reunido con los constructores de los pisos que se levantarán en esta zona, ya que se ha entrevistado "siempre" con la Junta de Compensación encabezada por Enrique Ureta. También aclaró que la empresa urbanizadora ha sido seleccionada por la Junta de Compensación.