MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, afirmó hoy que la Comunidad de Madrid destinará 38,3 millones de euros en el Plan de Cooperación para este año, aunque no descarta que se produzcan ajustes en estos presupuestos debido a la crisis económica.
Durante la Comisión de Inmigración celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, Adrados señaló que las cuentas públicas para este año están marcados por la "austeridad y el ahorro". En este sentido, apeló a la responsabilidad de no fijar compromisos plurianuales para no perjudicar a las partes, por lo que anunció que sólo se aprobarán proyectos de cooperación anuales.
No obstante, indicó que no se producirán recortes en las subvenciones, aunque sí en los programas de colaboración directa. Por ámbitos, el 76 por ciento del presupuesta regional en Cooperación en 2010 está dirigido a acciones de desarrollo, el 10 por ciento a educación, 7 por ciento a acción humanitaria y el otro 7 por ciento a la propia gestión del Plan.
La principal novedad del Plan se refiere a un nuevo proceso de recalificación para que las Organizaciones No Gubernamentales y para el Desarrollo (ONGD) sean calificadas de cara a poner en marcha proyectos bienales de emergencia.
Respecto a la distribución de las ayudas, el 70 por ciento está destinado a Iberoamérica (especialmente en la región andina), el 20 por ciento a África y el 10 por ciento al resto del mundo. Adrados afirmó que apoyarán las medidas orientadas a países donde proceden los inmigrantes madrileños, teniendo en cuanta que el 43 por ciento de los nuevos madrileños procede de Latinoamérica.
La consejera recordó que, tras el devastador terremoto de Haití, este país fue incluido hace unos meses como prioritario en Cooperación por la Comunidad de Madrid. En este sentido, explicó que en esta catástrofe colaboró un equipo de respuesta inmediata en la localización de personas heridas, dos equipos de nueve personas y un puesto médico que atendió a 1.200 heridos, más de cien intervenciones quirúrgicas y 40 partos.
Además, se repartieron alimentos, se dio cobijo a los rescatados y técnicos del Canal de Isabel II abastecieron a miles de personas con 20 toneladas de agua. En total, el Gobierno regional ha destinado 650.000 euros a Cooperación en Haití. Por otro lado, dedicó 100.000 euros a labores de socorro y emergencia a los daños causados por el ciclón Ágatha hace apenas dos semanas, indicó Adrados.
PIDEN MÁS AYUDA A ÁFRICA
Por otra parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid María Antonia García criticó los posibles recortes en materia de Cooperación precisamente por la situación de crisis económica, acentuada con la caída de la cantidad de remesas derivadas del paro entre la población inmigrante y el menor acceso al crédito de los países pobres.
"Estamos en una crisis global, pero los países ricos no tiene que utilizar la crisis para reducir ayudas. El Estado ha subido los niveles de ayuda estos años. No sólo porque se ha aportado muchos millones de euros, sino porque se ha creado un modelo de trabajo basado en la calidad y el modelo de ayuda", indicó.
Además, señaló que quiere que los países que han hecho un gran esfuerzo durante el auge económico lo sigan haciendo, "pero aquellas administraciones que no han estado a la altura de aportar al desarrollo de los países más pobres tienen muchas menos excusas", añadió, en referencia a la Comunidad de Madrid, que se sitúa en el puesto 14 de las comunidades autónomas españolas en cooperación, según un estudio de Intermon Oxfam que citó.
García criticó que el Ejecutivo autonómico destina este año menos dinero del presupuestado en el plan cuatrienal, cantidad que cifró en 42,6 millones, al tiempo que negó con rotundidad que se compare los recortes con los realizados por el Gobierno de la Nación, que ha descendido en un 3 por ciento el presupuesto de 4.000 millones de euros dedicados a Cooperación Internacional. "Nos conformaríamos con que hiciésemos aquí lo mismo. Seguro que llegaríamos en algún momento que no estuviéramos al 0,18 por ciento de gasto", apostilló.
Por otro lado, la diputada socialista argumentó, con un mapa del mundo en la mano, que se destine dinero a países con un índice humano medio o alto como Rumanía y Bulgaria y no a otros con un índice mucho más bajo, "tal y como marcan los Objetivos del Milenio". Por ello, se quejó de que se promuevan iniciativas como Madrid Rumbo al Sur y no se destine más presupuesto a naciones africanas.
En este mismo sentido, la parlamentaria regional de Izquierda Unidad (IU) Inés Sabanés reprochó a la consejera que no se dedique más dinero a África porque "a efectos de los Objetivos del Milenio son más relevantes". Además, se preguntó por qué en países como Colombia "concurren tantos intereses del sector público y empresas" en esta materia de cooperación, por lo que pidió que se evalúen mejor estos programas.
"SI ABANDONAMOS AMÉRICA LATINA, NADIE QUEDARÍA ALLÍ"
En su turno de réplica, Adrados atacó al Gobierno central por "no cumplir los compromisos de cooperación" en los últimos años y por el anuncio de recorte de 800 millones de euros en esta materia en 2010 y 2011. Además, defendió la ayuda destinada a África y especialmente a Iberoamérica porque "existen importantes bolsas de pobreza, 200 millones de pobres y una de las diferencias de renta más dispares de todo el mundo".
Por ejemplo, apuntó que en Colombia el 47 por ciento de la población (20,5 millones) vive en la pobreza y el 17 por ciento en la calle, por lo que calificó la ayuda regional destinada a este país como "prioritaria" y destacó que estas acciones, unidas a la cooperación, "tienen un efecto multiplicador fundamental". "Si nosotros abandonásemos América Latina nadie quedaría allí. Tenemos unas vinculaciones de carácter histórica y cultural muy estrechas", agregó.
Por último, la consejera de Inmigración señaló que desde la llegada a la Presidencia de Esperanza Aguirre en 2009 se han invertido 134 millones de euros para subvencionar proyectos de cooperación, se han triplicado el número de entidades subvencionados y el presupuesto ha pasado de 9,7 a 38,3 en 2009, un 295 por ciento más.
En ese punto, señaló que de los 241 millones de euros destinados a Cooperación por la Comunidad de Madrid en toda su historia, 181, es decir, 7,8 euros de cada 10, los ha invertido el Gobierno de Aguirre.
"El Plan de Cooperación es el mejor porque representa y recoge estrategias para hacer posible que los países progresen y responden a las voluntades y demandas de las propias ONG. Un plan con prioridades consensuadas y objetivos sectoriales y geográficos necesarios para avanzar en el desarrollo y que aúna las herramientas necesarias para que la solidaridad de todos los madrileños esté cerca de los que lo están pasando peor", concluyó.