La Comunidad participa en la constitución de la Alianza Europea de Ciudades y Regiones para la integración gitana

Expulsiones de gitanos en Francia
PASCAL ROSSIGNOL / REUTERS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 14:08

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha participado este miércoles en la constitución de la Alianza Europa de Ciudades y Regiones para la inclusión de la población gitana, celebrada en Estrasburgo a iniciativa del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa.

Según ha informado el Gobierno regional, el objetivo de esta Alianza es constituir un marco de cooperación para compartir las buenas prácticas que se llevan a cabo con la población romaní de toda Europa, reforzando las capacidades de acción y la colaboración de las diferentes instituciones europeas.

Esta Alianza Europea ha sido promovida por el Consejo de Europa, con el impulso de su Congreso de Autoridades Locales y Regionales y, en concreto, del grupo constituido en la cumbre del Congreso el pasado mes de septiembre en el que tomó parte la Comunidad de Madrid y en el que se habló de dar una respuesta "a la creciente discriminación contra la población gitana en Europa y su marginación social y económica".

El director gerente del Instituto de Realojamiento e Integración Social regional (IRIS), Javier Ramírez, ha intervenido en la constitución de esta Alianza en la que la Comunidad de Madrid será una de las dos únicas regiones europeas participantes (junto a otro gobierno regional húngaro), entre diversas ciudades de Europa, entre ellas la española Málaga y Barcelona, que también ha solicitado su inclusión.

Ramírez ha señalado que la Comunidad de Madrid prevé tener una "importante relevancia" dentro de esta nueva Alianza Europea al ser "todo un referente internacional en la intervención social para atender e integrar a las familias de origen chabolista y en peligro de exclusión a través del IRIS, que desarrolla uno de los programas más destacados en Europa para el realojamiento en una vivienda digna de la población chabolista, mucha de ella de etnia gitana".

En esta nueva Alianza, la Comunidad de Madrid conocerá las diversas políticas e iniciativas de toda Europa con la población romaní, y compartirá su propia experiencia en esta materia con las diferentes regiones y ciudades.

Según ha señalado Ramírez, "la Comunidad es pionera en atender a la población de origen chabolista, lo que ha hecho que, año a año, gobiernos municipales, autonómicos, centrales y universidades se interesen por conocer su experiencia".

En 2011, el Ejecutivo regional asesoró a representantes de los Gobiernos de Hungría, Macedonia, Croacia y Bosnia-Herzegovina sobre el modelo madrileño de intervención social. Además, la Comunidad fue la primera institución española en explicar su trabajo al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa en una visita a España para conocer la política y actividades en nuestro país para integrar a la población gitana.

La labor regional ha sido también reconocida por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales y, en 2010, fue la única institución española invitada a explicar su trabajo en el foro EURoma, red integrada por representantes de 12 países europeos que promueve la integración de la población chabolista.

El último reconocimiento ha llegado del Consejo de Europa, con la concesión de un galardón, el Dosta, hasta ahora sólo concedido a gobiernos locales y que reconoce las buenas prácticas a favor de la integración de la población de etnia gitana y del diálogo entre culturas.

Desde su creación, en 1998, el IRIS ha realojado a más de 2.000 familias residentes en núcleos chabolistas y en situación de especial necesidad. Así, unas 7.500 personas residen en "viviendas dignas en régimen de alquiler, en un entorno normalizado y con atención constante para integrarse y conseguir formación y empleo", han señalado desde la Comunidad.

Se han desmantelado núcleos chabolistas como los poblados de La Celsa, donde hoy se levanta un instituto de enseñanza; La Rosilla, que en la actualidad es una parcela del Ensanche de Vallecas; y El Salobral, que se dedicará a usos industriales y económicos.

Contenido patrocinado