La Comunidad pide que se constituyan ya los grupos de trabajo que aborden el nuevo sistema de financiación autonómica

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 13:35

Pide que los objetivos de déficit también los asuma el Estado

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha pedido que se pongan en marcha de manera inmediata grupos de trabajo que estudien y aborden el nuevo sistema de financiación autonómica que, según ha recordado, caducó el pasado 1 de enero y del que la Comunidad de Madrid es "víctima".

Según ha dicho el portavoz del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, no es una cuestión prevista para ser tratada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque cree que es una "cuestión pendiente".

"El sistema socialista de déficit a la carta no ha funcionado y no se puede penalizar a la Comunidad de Madrid y, por ende a los madrileños, con un sistema que no garantiza la financiación necesaria de los servicios públicos esenciales, que penaliza a los que cumplen. Queremos un sistema que apremie a las autonomías incumplidoras y no castigue a las cumplidores, como Madrid, que ha hecho un esfuerzo presupuestario y sacrificios por el bien y el cumplimiento de un objetivo de déficit de carácter nacional", ha apuntado.

Por ello, Victoria considera que para las futura fijación de los objetivos de déficit es necesario el compromiso de todas las administraciones, desde la región, pasando por los ayuntamientos y especialmente por el Estado. "Los tiempos los tiene que marcar el ministro de Hacienda. Hay un tiempo que marca la Ley, que caducó el pasado 31 de diciembre. Ha sido un sistema muy negativo para España y para la Comunidad de Madrid", ha añadido.