La Comunidad pide a Fomento que redacte un nuevo plan de transporte que vertebre España y "no margine" a Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 14:42

MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Fomento que no actualice el vigente Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) sino que redacte uno nuevo que "no margine" a Madrid y que sirva para vertebrar España, "evitando la duplicidad de inversiones y la competición entre administraciones".

Durante la Conferencia Sectorial de Transportes que se celebró este martes en Madrid, el ministro de Fomento, José Blanco, presentó a los consejeros autonómicos un calendario para abordar la anunciada actualización del PEIT 2005-2020.

Fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad han recordado a Europa Press que el actual PEIT "margina a Madrid", ya que "no ha incorporado ni una sola obra de las que se solicitaron en su momento en materia de carreteras". Además, han denunciado que "acumula retrasos en los proyectos ferroviarios de alta velocidad y Cercanías" y "no aporta nada en materia de infraestructuras aeroportuarias, ni con nuevos desarrollos ni reflejando la ampliación del aeropuerto de Barajas en Campo Real".

El consejero madrileño del ramo, José Ignacio Echeverría, señaló en la Conferencia Sectorial que el nuevo PEIT "debe ser un documento consensuado entre el Ministerio y todas las comunidades autónomas", en cuya elaboración "debe primar el principio de transparencia que garantice que las infraestructuras se van a realizar por el bien de España y no por otros intereses".

Igualmente, solicitó al Ministerio que todos los proyectos de infraestructuras que figuren en el nuevo PEIT deben ser "sostenibles, pero no únicamente en el aspecto medioambiental como se ha priorizado hasta ahora, sino en los tres criterios que integran las sostenibilidad: económico, social y medioambiental".

Respecto al Plan de Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías que anunció el ministro, la Comunidad ha asegurado que se trata de un documento que "no ha sido pactado con las diferentes comunidades autónomas" y que "no recoge los proyectos ferroviarios y logísticos concretos acordados con cada una de las consejerías en las reuniones bilaterales".

En este sentido, la Comunidad considera que es necesario que este Plan se elabore "con el consenso de todas las comunidades autónomas, puesto que se trata de infraestructuras de transporte que cruzan diferentes regiones y cuya función es vertebrar España y comunicarla con Europa".

En cualquier caso, la Comunidad ha asegurado que apoya la iniciativa de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, "siempre haciéndolo compatible con el transporte de mercancías por carretera mediante la creación de los diferentes itinerarios -Corredor Mediterráneo, Eje Central de los Pirineos y Eje Cantábrico-" para hacer que España deje de ser "una isla ibérica del transporte". Por ello, ha solicitado al Ministro de Fomento que haga labores diplomáticas con los países vecinos.

Sin embargo, la Comunidad quiere que este impulso al transporte ferroviario de mercancías se realice con el mayor grado de consenso y transparencia "evitando los favoritismos del Gobierno central hacia algunas regiones" y "cumpliendo con el objetivo del reequilibrio territorial entre las regiones, teniendo en cuenta los proyectos puestos en marcha por Loyola de Palacio".

Contenido patrocinado