La Comunidad pide más inspectores de Trabajo, ya que su plantilla en la región "está debajo de la media española"

La Nueva Campaña De Concienciación
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 14:32

Afirma que el III Plan Director se ha ejecutado en un 85% e inicia la nueva campaña 'Porque invertir en prevención es rentable para todos'

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Fernández Rubio, ha solicitado hoy al Gobierno central que dote a la región de más inspectores de Trabajo para mejorar la lucha contra la siniestralidad laboral, ya que esta plantilla "está muy por debajo de la media española".

Durante una jornada celebrada hoy en el Círculo de Bellas Artes para celebrar hoy el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Consejería presentó una nueva campaña de difusión de la cultura preventiva en el trabajo cuyo lema 'Porque invertir es prevención es rentable para todos'.

Fernández Rubio recordó la puesta en marcha del III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales y señaló que, cuando ya ha pasado el ecuador de su duración, "ya se ha cumplido y ejecutado en un 83 por ciento". "No es un plan del Gobierno, sino de la sociedad, de los empresarios y trabajadores para mejorar su calidad en el trabajo y descender la siniestralidad laboral", señaló.

En el marco de este III Plan Director, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo desarrolla de manera continuada actuaciones de asistencia a empresarios y trabajadores, orientadas a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos con el propósito de mejorar los niveles de seguridad y salud en el trabajo. Este Plan Director, vigente hasta 2011, es fruto del consenso entre la administración de la Comunidad de Madrid y los Agentes Sociales.

El viceconsejero de Empleo y Mujer, que inauguró la jornada, afirmó también que la Comunidad de Madrid es la autonomía española con menos incidencia de accidentes laborales, sólo por detrás de Aragón, un dato que explicó que "no puede ser conformista" para seguir luchando contra la siniestralidad en el trabajo. Por eso, pidió a la Delegación del Gobierno en Madrid que suscriba el protocolo pendiente en esta materia.

Fernández también destacó que el año pasado el 85 por ciento de los convenios colectivos firmados en la región hicieron referencia a salud laboral. Hasta marzo de 2010 ya lo han hecho el 83 por ciento de los convenios, por lo que a final de año se espera superar esta cifra. "Tradicionalmente no se había ocupado de estas cuestiones de forma importante, pero consideramos que la negociación colectiva ha de ser una herramienta necesaria", agregó.

OTRAS CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) ha ejecutado distintas acciones y campañas dirigidas a difundir el mensaje de la prevención en nuestra región. Ejemplo de esto es el autobús itinerante 'Prevenir Riesgos Laborales es Rentable', que recorrió 29 ayuntamientos madrileños en 2009 -en este año visitará 30- donde 782 ciudadanos fueron asesorados por técnicos del Instituto.

De esta forma se anima a que todos los municipios de la región se sumen en el combate contra la siniestralidad a través de convenios específicos de colaboración que serán determinantes para diseñar políticas efectivas en materia de prevención de riesgos laborales, informó el Gobierno regional.

También la cultura preventiva pretende inculcarse en los más pequeños: 'Anda Seguro por la Vida' es una iniciativa que se dirige a alumnos de Primaria (de 9 a 12 años), mediante dos aulas móviles que visitarán 140 colegios públicos y concertados de la región durante los próximos meses.

Por último, el IRSST ofrece cursos presenciales y gratuitos a todos aquellos interesados en recibir formación específica en materia de prevención de riesgos laborales. La relación de todos los cursos se ha recogido en el Catálogo de Formación 2010.

Esta campaña de información se ha canalizado en la Comunidad de Madrid a través de los principales medios de comunicación: prensa, radio, televisión, Internet y soportes publicitarios presentes en diferentes espacios públicos.