Publicado 26/06/2020 16:55:20 +02:00CET

La Comunidad pide al ministro de Cultura que rebaje al 4% el IVA de las entradas de espectáculos

Dos músicos tocan en la reapertura de los Teatros del Canal
Dos músicos tocan en la reapertura de los Teatros del Canal - Jesús Hellín - Europa Press

Se suma a la petición que ya hizo en abril el Ayuntamiento de la capital

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha solicitado este viernes al ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, que rebaje el IVA de las entradas de los espectáculos al 4 por ciento como medida de apoyo al sector y que se enfrenta a un "desastre sin precedentes":

Rivera ha explicado en una carta dirigida al ministro, a la que ha tenido acceso Europa Press, que desde el punto de vista presupuestario es "perfectamente asumible", ya que una bajada de seis puntos "no genera cambios muy onerosos" en términos de recaudación.

"Tres meses de cierre absoluto en empresas que sólo pueden vivir de las taquillas suponen un desastre sin precedentes, que será ahora acentuado por una desescalada que --siguiendo criterios médicos muy necesarios e indiscutibles-- limita los aforos, reduciendo así la posibilidad de cuadrar los números", ha expuesto la consejera madrileña.

Al hilo, ha asegurado que una reducción en las entradas haría que muchas salas "encarasen la apertura con un mayor desahogo" y "animaría" a otras a volver cuando dudan de hacerlo por la "escasez de márgenes". Aún así, ha indicado que es "muy posible" que una medida de estas características "no pueda extenderse en el tiempo de forma indefinida", pero ha sugerido que pueda ceñirse a los "dos próximos ejercicios fiscales" para dar tiempo al sector.

"Sé que esto no es fácil. Pero le aseguro que tampoco lo fue hace tres años, cuando el IVA de la cultura estaba al 21 por ciento y conseguimos bajarlo once puntos porcentuales", ha concluido Rivera de la Cruz.

De esta manera, la Comunidad se suma a esta petición que ya hiciese el pasado abril la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de la capital, Andrea Levy, en otra carta a Rodríguez Uribes.

En este caso, Levy recordó que la capital representa el 4,4 por ciento de la actividad cultural que se desarrolla en España y aporta al PIB un 1,2 por ciento "más de la media nacional" .

Contador

Para leer más